La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó hoy una medida provisional de prohibición de recepción y disposición de residuos sobre el Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante, y perteneciente al titular Consorcio Santa Marta S.A.

Dicha medida fue enviada por el Superintendente Cristián Franz al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, el que deberá analizar la solicitud y aprobarla para que ésta se haga efectiva.

Esta acción se tomó luego de analizar los antecedentes recabados en las fiscalizaciones realizadas por la SMA los días 19 y 20 de enero, a las que se suman las actividades realizadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana desde el día sábado 16 de enero a la fecha.

La medida provisional consiste en la prohibición de la recepción de todo tipo de residuos (domiciliarios, hospitalarios e industriales) en el relleno Santa Marta. Dichos residuos deberán ser enviados a otros recintos que tengan la capacidad para recibirlos.

“Esta medida es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó el Superintendente Cristián Franz.

Adicionalmente a esta medida, el día 20 de enero la SMA ofició a Consorcio Santa Marta S.A. la entrega de 11 informes de carácter ambiental en un plazo de 5 días hábiles. Entre ellos se cuentan cuatro informes referidos a la recepción y manejo de residuos, como también reportes operacionales del incidente en cuestión.