Los vecinos del relleno sanitario de Copiulemu, responsabilidad de la empresa Hidronor, denunciaron que la empresa no ha trabajado con la comunidad los protocolos de prevención de emergencias. Los habitantes del lugar aumentaron su preocupación debido al siniestro en Santa Marta.

Viviana Mella, vice presidenta de la Corporación Pro Defensa del medio ambiente de Copiulemu, comentó que los vecinos están preocupados y que tomarán una serie de medidas para mejorar la situación.

Rodrigo Rodríguez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Florida, explicó que bomberos tuvo que acercarse a la empresa para solicitar el plan de emergencia, ya que en los 15 años que lleva operando el relleno sanitario, nunca se había coordinado acción alguna con el organismo de emergencia.

También frente a la situación de Santa Marta, el consejero regional Luis Santibañez, pidió fiscalizar los rellenos sanitarios de la provincia de Concepción y generar un plan de seguridad que incluya a Onemi y bomberos.

Pronto en Copiulemu se abrirá la cuarta etapa del relleno sanitario, la cual recibirá desechos industriales. Esta ampliación incrementa aún más la preocupación de los vecinos, quienes esperan que la empresa pronto tome medidas para mejorar su plan de seguridad.