El programa de Televisión del Canal CNN “Conciencia Inclusiva”, que dirige la periodista Mónica Rincón, obtuvo el premio Principal en la ceremonia del Círculo de Críticos de Arte realizada anoche en el Centro Cultural de la Municipalidad de Las Condes, que encabezó su titular, la periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la crítica de cine, Ana Josefa Silva.

“Conciencia Inclusiva”, es un programa de Televisión del Canal de Cable CNN, en que cada viernes Mónica Rincón y un panel de invitados conversan sobre los problemas, las soluciones y testimonios, de las personas en situación de discapacidad en Chile.

Entre los premiados más distinguidos del 2015, merecen destacarse a la artista japonesa Yayoi Kusama y el chileno José Basso, en Artes Visuales, a quienes habría que agregar a los exponentes nacionales Eugenia Vargas e Iván Navarro. En cine, se premió al director Miguel Littin, por la película “Allende en su laberinto”, en que sobresalieron las actuaciones de Daniel Muñoz y Aline Kuppenheim. También, la cinta rusa “Leviathan”, de Andrei Zviáguintsev y el documental “La Once”, de Maite Alberdi, junto al internacional “La Sal de la Tierra”, del alemán Wim Wenders y el brasileño Juliano Ribeiro Salgado. Hubo menciones especiales para el chileno “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y para la cinta de animación “Intensa mente”, producción estadounidense digital en 3D. También se premió “Conciencia Inclusiva”, un programa de Televisión del Canal de Cable CNN, en que cada viernes Mónica Rincón

En Danza se otorgaron distinciones al montaje “La Cenicienta”, de la uruguaya Sara Nieto, y, a nivel internacional, a la destacada bailarina española María Pagés y su compañía, que se presentaron en el Teatro del Lago, de Frutillar. En Literatura se otorgó una distinción al escritor Carlos Franz, como valor nacional consagrado por “Si te viera con mis ojos” y otra a la debutante Paulina Flores, por la obra “Que Verguenza”, Se sumó, a nivel internacional, al japonés Haruki Murakami, por “Hombres sin mujeres”.

En Música Docta, las palmas fueron para la Orquesta Sinfónica de Chile, con José Luis Domínguez como Director Invitado, en un hermoso Concierto especial, dedicado al recordado pianista, profesor y compositor Enrique Soro. También se premió al Centro Cultural CorpArtes, por su temporada internacional 2015.

Hubo una Mención Especial para el concierto que ofreció la pianista Paulina Zamora, por su programación integral de los Estudios de Debussy, que actualmente está ofreciendo en el extranjero.

En el género de Ópera se distinguió a la versión Estelar del elenco Nacional de “El Turco en Italia”, de Gioacchino Rossini, en la temporada lírica del Teatro Municipal de Santiago y en el género Internacional, la obra barroca de Jean Phillippe Rameau “Platee”, con un elenco chileno argentino, montaje que se realizó, con gran éxito de público y crítica, en el Teatro Regional de Rancagua.

Por último, en el rubro Teatro, las palmas fueron para la obra Nacional “Xuárez”, de Luis Barrales, el montaje Internacional “I am Mapuche”, de Lemi Ponifasio, la Dirección de Manuela Infante, la Dramaturgia de Pablo Manzi y la Mejor Actuación, a Paula Zúñiga, por Hilda Peña.

El Círculo de Críticos de Arte de Chile agrupa especialistas en Teatro, Cine, Artes Visuales, Ópera, Música, Danza y Literatura desde 1955 y su directiva está compuesta por Ana Josefa Silva (Presidenta), Carlos Correa (Secretario), Lucía Carvajal, Cecilia Valdés y Francisco Javier Bernales (Directores).

El Comité que eligió los premios 2015 estuvo integrado por María Teresa Cárdenas, Marco Antonio de la Parra, Ana María Larraín y Carola Oyarzún