Dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp) confían que se declare admisible el proyecto que pretende anular la Ley de Pesca. Sin embargo, llamaron al Gobierno a buscar alternativas para mejorar la legislación.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, reiteró que se debe avanzar rápido en una nueva normativa para los intereses de los pescadores, aunque se mostró tranquilo ante la posibilidad que la Ley de Pesca, indicó que desde el sector industrial han llevado personas a Valparaíso para evitar esta situación.

A su vez, el vicepresidente del sindicato de pescadores de San Antonio, Cosme Caracciolo, aseguró que habrían más congresistas involucrados en los vicios de la denominada Ley Longueira. No obstante, espera que se concrete una mesa de trabajo con participación real del sector artesanal para una nueva legislación.

Por su parte, el presidente del sindicato de Cavancha, Óscar Zambra, enfatizó que los desastres naturales, el cambio climático y el aumento de lobos marinos, son los principales problemas que enfrentan en la pesca, por lo cual llamó al Gobierno a buscar estrategias que permitan brindar tranquilidad a la comunidad.

El próximo miércoles 20 de enero la Secretaría de la Cámara de Diputados se pronunciará sobre la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca.