La Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al senador, Jaime Orpis, en el marco del denominado Caso Corpesca.

La información fue confirmada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, quien indicó que “lo relevante es que el senador ha quedado desaforado por los cuatro delitos incluidos en la solicitud del Ministerio Público”.

Durante la jornada de alegatos, la abogada que representa al Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, señaló que el senador Jaime Orpis se constituyó -virtualmente- como un empleado más de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan por el término absoluto de la relación sino que terminan porque se descubre la causa que da origen a la investigación en el Caso Corpesca.

Orpis sólo reconoció los delitos tributarios y fraude al fisco, todo esto relacionado con el uso indebido de las asignaciones parlamentarias. Se espera que dentro de los próximos días la Fiscalía solicite la formalización del senador junto con medidas cautelares.

“Yo he dado la cara, independiente que sean muchos o pocos, pero he asumido mis responsabilidades. Puedo decir dos cosas de forma clara: no me enriquecido ni tampoco nunca nadie ha comprado mi conciencia“, aseguró el senador.