La Contraloría detectó pago de viáticos en exceso y presumible sustracción de fondos del fisco en el municipio de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. El alcalde de la comuna aseguró que dineros fueron reintegrados.

A raíz de una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en la autorización de comisiones de servicios realizadas dentro y fuera del país por parte del alcalde, concejales y funcionarios del municipio de Lago Ranco, la Contraloría realizó una investigación especial, revisando más de 70 millones de pesos por gastos asociados a pasajes, inscripciones en seminarios y capacitaciones.

Entre lo pesquisado hay un pago en exceso cercano a 300 mil pesos en viáticos a funcionarios. Pero además, otros 5 millones 800 mil pesos sin respaldar, que se presumen sustraídos.

En tanto, que 4 concejales viajaron a Isla de Pascua y luego a Arica a un seminario de oratoria a cargo de TMPRO Group Capacitaciones por 5 millones 600 mil pesos, empresa que después recibió 20 millones de pesos por otro encuentro mediante trato directo, esto en una contratación que debió ser licitada.

El alcalde de Lago Ranco, el DC Santiago Rosas, aseguró que se reintegraron las sumas objetadas.

Cabe destacar que por su parte la Contraloría otorgó un plazo de 60 días para que el municipio acredite el reintegro de fondos y envíe comprobantes de los fondos cuestionados.