Los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, cumplieron 22 Días de paro, acusando que el Gobierno no ha propuesto ninguna solución al conflicto.

La movilización de los trabajadores del organismo se inició el 17 de diciembre, cuando votaron a favor del paro nacional e indefinido, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara la indicación que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un proceso en que los funcionarios estiman se desconoció el trabajo que se había realizado durante varios meses.

Manuel Moraga, director de la Asociación de Funcionarios de la Dibam en la Región de Los Lagos, dijo que con la nueva institución, el organismo pasa a ser el Servicio Nacional del Patrimonio, dependiente de una Subsecretaria de Patrimonio, con lo cual sólo podrían implementar políticas publicas pero no crearlas.

“La Dibam tiene 85 años y tenemos la capacidad suficiente para poder generar y crear las políticas que tienen que ver con el fomento del libro y del patrimonio”, argumentó el dirigente.

Moraga explicó que se vulneró a los gremios y acusan que la nueva ley no es clara sobre que pasará con la Dibam, exigiendo que se restablezca el proyecto en el que se trabajó en conjunto.

En la Región de Los Lagos la paralización afecta a la biblioteca de calle Quillota en Puerto Montt y al museo de Ancud, ya que el resto de los centros culturales dependen de los municipios u otras entidades.