El Ministerio Público inició una investigación por los delitos de fraude y estafa al fisco, en contra de cuatro personas, incluido el ex seremi del Trabajo de La Araucanía, Alvaro Seguel, por irregularidades en la asignación de recursos del programa Proempleo del gobierno en 2010.

El persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, inició el miércoles la referida causa en el Juzgado de Garantía en base a los antecedentes derivados de una indagación que ha desarrollado junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, por irregularidades en el programa Proempleo que el gobierno anterior implementó en el año 2010 para combatir la cesantía y para lo cual se contrató a 14 empresas.

El fiscal agregó que establecieron que se intentó beneficiar a comunidades mapuche que habían participado en hechos de violencia, sumado a la ausencia de fiscalización o supervisión de parte de funcionarios públicos contratados para el efecto.

Cinco de los representantes de las empresas fueron formalizados en la audiencia, que presidió el juez de Garantía en Temuco Nicolás Martínez-Conde, al tiempo que se fijó otra audiencia para el 12 de febrero de 2016 a las 12:00 horas.

El fiscal aclaró que no se descarta ampliar la investigación, lo que podría incluir al ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

De todas maneras, Arroyo dijo que la declaración de Molina será recabada en la investigación que ya acumula catorce tomos.

Los imputados quedaron en libertad pero impedidos de abandonar el país y obligados a firmar mensualmente en la Fiscalía o ante Carabineros, autorizando el juez 120 días de plazo para el cierre de la investigación.