Internacional
Rusia adopta represalias económicas contra Turquía tras derribo de avión
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos d√≠as despu√©s del derribo de un avi√≥n militar ruso por F-16 turcos en la frontera siria, Rusia adopt√≥ este jueves represalias econ√≥micas contra Ankara, que desmiente que conociera la nacionalidad del aparato y dice querer cooperar con Mosc√ļ.

El incidente es el m√°s grave desde que Rusia iniciara el 30 de septiembre su intervenci√≥n en Siria, pero ambos pa√≠ses descartan una escalada militar en la regi√≥n, mientras Francia intenta sumar a Mosc√ļ a una coalici√≥n antiyihadista.

El presidente ruso Vladimir Putin se quej√≥ este jueves de no haber recibido a√ļn las “disculpas” de Turqu√≠a. “No hemos recibido a√ļn disculpas de los dirigentes de Turqu√≠a, ni propuesta para compensar el da√Īo causado, ni promesas para castigar a los responsables de este crimen”, dijo en la televisi√≥n rusa.

Adem√°s, las autoridades de Mosc√ļ, muy molestas por la muerte de dos militares rusos -uno de los dos pilotos y un soldado de tropas de √©lite que participaba en una operaci√≥n de rescate- han decidido lanzar una ofensiva econ√≥mica, que puede ser dolorosa para los dos pa√≠ses, muy vinculados comercialmente.

El mi√©rcoles, el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov resumi√≥ esta l√≠nea: descart√≥ “una guerra” pero dijo que su pa√≠s va a “reevaluar seriamente” sus relaciones con Turqu√≠a tras esa “provocaci√≥n planificada”.

Rusia anunció el jueves que reforzará sus controles sobre los productos agrícolas y alimentarios turcos, aduciendo violaciones de las normas sanitarias.

Turquía es un gran exportador de frutas y verduras y un importante proveedor de Rusia.

Comercio y geopolítica

Desde hace a√Īos, Rusia es acusada de tomar decisiones de orden sanitario en funci√≥n de sus posiciones geopol√≠ticas. As√≠, desde el a√Īo pasado impone un embargo sobre la mayor parte de los productos alimentarios de los pa√≠ses occidentales que le infligen sanciones por el conflicto ucraniano.

Ahora, las aduanas rusas inspeccionan escrupulosamente todas las mercancías procedentes de Turquía, lo que provoca retrasos y bloqueos.

Por otro lado Lavrov, que anunció la anulación de una visita prevista el miércoles a Turquía, desaconsejó a los rusos que viajen a Turquía, uno de sus destinos turísticos favoritos, alegando la amenaza terrorista. Unos tres millones de rusos visitan anualmente Turquía.

Ankara multiplica sin embargo los gestos para rebajar tensiones, y descarta una escalada, que sus aliados de la OTAN le han desaconsejado.

Seg√ļn el diario turco Yeni Safak, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan desear√≠a reunirse con Putin el 30 de noviembre en Par√≠s, en la cumbre del clima, pero el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo que nada de esto est√° previsto.

Ankara y Mosc√ļ est√°n enfrentados en el conflicto sirio, que ha dejado m√°s de 250.000 muertos desde 2011. Rusia, con Ir√°n, constituye el √ļltimo aliado del r√©gimen de Bashar Al Asad. En cambio el presidente turco Erdogan exige que Asad deje el poder.

Respecto a las circunstancias del incidente, cada parte mantiene su versión: Rusia asegura que no hubo violación del espacio aéreo turco, y Ankara defiende lo contrario, y que hubo reiteradas advertencias al avión.

Las fuerzas armadas turcas aseguran adem√°s que en ese momento la nacionalidad del avi√≥n “no era conocida”, que hicieron esfuerzos para hallar a los dos pilotos del Su-24 ruso, y se declararon dispuestas a “cualquier forma de cooperaci√≥n” con Mosc√ļ.

Tendencias Ahora