La cámara baja rechazó la indicación ingresada por el Senado al Presupuesto 2016, donde se restaba el 50% del financiamiento al Metro de Santiago. Debido a esta y otras discrepancias, el erario público deberá ahora ser debatido en comisión mixta de congresistas.

Los diputados rechazaron el cambio que realizó la cámara alta al presupuesto del Metro de Santiago, con la que se quitaban $150 mil millones aproximadamente, de los $311 mil millones que tenía originalmente, lo que ponía en riesgo la ejecución de los actuales proyectos que lleva acabo la red de trenes subterráneos.

A pesar del rechazo, algunos diputados valoraron la medida de la cámara alta en favor de las regiones, como fue el caso del diputado UDI, David Sandoval.

El reajuste al presupuesto de Metro fue impulsada por senadores de regiones, quienes alegaban un aumento en los recursos para el resto del país, en materia de transporte y de conectividad. Uno de los principales promotores de esta idea fue Baldo Prokurica, quien emplazó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a establecer un protocolo de acuerdo que beneficie a las regiones.

Prokurica también defendió la indicación que propuso la cámara alta debido a las enormes diferencias entre los montos que recibe Santiago, en comparación a las regiones, ejemplificando el caso de la ruta 5 sur, que hacía el norte solo tiene doble vía hasta La Serena.

El ministro Rodrigo Valdés criticó la medida del senado, enfatizando que el presupuesto fiscal de regiones en términos de infraestructura es 2,5 veces mayor de lo que recibe la Región Metropolitana, por lo que declaró que le parecía injusto quitarle recursos al Metro de Santiago.

Finalmente, la discusión deberá ser zanjada por la comisión mixta, aunque la Nueva Mayoría cuenta con los votos suficientes para aprobar los recursos para metro, sin necesidad de llegar a un acuerdo, por lo cual Valdés, ya habría alineado a los congresistas pertenecientes al oficialismo.

Otras diferencias

Entre las diferencias suscitadas entre ambas cámaras estaban también los recursos asignados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que la Cámara redujo y que fueron repuestos por el Senado en sus montos originales.

Además, se rechazó una indicación del Senado relativa al subsidio forestal del Decreto 701, que disponía que la Corporación Nacional Forestal informará trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos la superficie de forestación con especies nativas y su relación con las hectáreas afectadas por incendios y procesos de erosión.