Una complicada situación viven los alumnos del establecimiento Los Andes Country Day College, ubicado en la comuna de Peñalolén, luego que se les notificara el cierre del colegio la semana pasada, lo que afecta a 620 alumnos, al cuerpo docente y a los apoderados, quienes visualizan pocas posibilidades para reubicarse a poco más de un mes que concluyan las clases.

A través de un comunicado el establecimiento precisó que el cierre de éste se explica por un déficit financiero irremontable, lo que considerando la baja matrícula del recinto, la subvención escolar por alumno y el bajo porcentaje de financiamiento compartido que recibe -50 por ciento aproximadamente- sin cubrir costos y gastos operativos.

En el documento también explicaron que la decisión fue debidamente informada al Ministerio de Educación (Mineduc), según lo establece la normativa vigente y que esperan terminar el año académico 2015 con la mayor normalidad posible, por lo que proporcionaron un listado de posibles opciones de colegios para reubicar al alumnado.

Alumnos

Respecto a este tema, BioBioChile se comunicó con Diego Molina, vocero de los alumnos del colegio Los Andes Country Day College, quien indicó que se enteraron del cierre del establecimiento por “cosas del destino”, ya que el lunes de la semana pasada, la presidenta del sindicato de profesores, junto al asesor legal fueron al Mineduc en búsqueda de unos archivos, donde casualmente visualizaron en la pantalla de un computador que el colegio estaba en trámite para cerrarse.

Esta información empezó a difundirse, dato que no fue confirmado por la comunidad educativa del establecimiento, pero que posteriormente fue corroborado porque su abuelo es asesor legal de los profesores.

Al día siguiente, se llamó a una asamblea para comunicarles qué estaba pasando, donde él le informó a la presidenta del Centro de Alumnos que se fueran a paro hasta que le confirmaran los hechos, donde los apoderados y profesores dijeron que sí. Posteriormente, la sostenedora del establecimiento, Filomena Nárvaez, había entregado la carpeta al Ministerio de Educación para cerrar el colegio.

Recordemos que Filomena Narváez es una ex profesora normalista que a inicios de los 90 se involucró en el negocio de los colegios particulares subvencionados, siendo dueña varios establecimientos educacionales y de la Universidad Iberoamericana.

Movilización y paro

Durante toda esa semana los alumnos se movilizaron y el viernes la sostenedora comunicó a los profesores que la decisión respecto al cierre estaba tomada.

El alumno explicó que el 31 de octubre Nárvaez entregó la carpeta con los datos para cerrar el establecimiento ubicado en la comuna de Peñalolén, pero que ellos como recinto educativo pretendían informar la situación al término del año escolar, es decir, el 27 de diciembre.

Además, agregó que este martes el Mineduc dará la respuesta oficial respecto a que no autoriza el cierre del establecimiento, pero que con la deuda que arrastra el colegio, la sostenedora decidió descartar el inicio del año escolar en 2016.

Producto de esta situación, los alumnos para ser escuchados realizaron un paro a partir de este lunes y con mesas cerraron las calles para exhibir el descontento sobre lo que estaba haciendo la sostenedora al dejar a 620 estudiantes sin matrículas.

Cortesía

Cortesía

Cortesía

Cortesía

El cierre del colegio no sólo afecta a los alumnos, sino que también al profesorado, quienes se enteraron al mismo tiempo que los estudiantes respecto al cierre. Sobre el silencio del colegio, el representante de los alumnos afirmó que la sostenedora no quiere hablar con ellos, pero que ratificaron el cierre como una decisión tomada.

“Nuestro objetivo es llegar a las vías legales para que Filomena Narváez no pueda seguir siendo sostenedora educacional”, explicó Molina. Agregó que esta semana se reunió con el Colegio de Profesores, quienes desean difundir su situación a nivel nacional, además se comunicaron con la Municipalidad de Peñalolén.

Por esta razón, Diego recalcó que como alumnos buscar que a los profesores les paguen su finiquito y también que se verifique la situación que enfrenta la sostenedora, ya que anteriormente habían cerrado un colegio con 7 mil alumnos y no quieren que situaciones como éstas se repitan.

Cortesía

Cortesía