Hace treinta años, la banda noruega pop “A-ha” remecía el mundo de la música con su canción “Take on me”, que terminó volviéndose todo un clásico. Pero no sólo el tema llamó la atencíón de todos, ya que el videclip revolucionó la forma de crear este tipo de producciones.

En honor a un nuevo aniversario de la agrupación, el guitarrista y compositor Paul Waaktaar-Savoy analizó junto al sitio EW lo que significaron la canción y el video durante el despegue de la carrera del conjunto.

No fue un éxito inmediato

A pesar de lo que muchos creerían, la canción no fue un hit instantáneo. El artista señaló: “al tema le tomó unos cuatro meses para alcanzar la primera posición en las lista de Estados Unidos. Pero se sintió como si fueran años. Todas las semanas revisábamos en que lugar estaba, a veces avanzaba 3 lugares, pero en otras subía más lento. Fue un proceso muy lento”

La mujer del video fue más que un simple personaje

RHINO | Youtube

RHINO | Youtube

La actriz Bunty Bailey, quién protagonizó el video junto al cantante Morten Harket, volvió a aparecer en el siguiente video de la banda, “The Sun Always Shines on T.V”. Pero eso no es todo, ya que incluso tuvo un romance con el vocalista.

Grabar el video les tomó meses

El grupo contactó al director Steve Barron, quién había trabajado en el videoclip de Michael Jackson “Billie Jean”, para grabar una pieza en la que se mezclaran actuaciones reales junto con animación en base a dibujos, técnica que no se había utilizado anteriormente en videos de música.

“Fue un sueño trabajar junto a él”, señaló el músico, agregando: “normalmente, un videoclip se graba en una semana, pero en este caso, nos demoramos cerca de cuatro meses. Fue un trabajo muy minucioso”.

Aunque habría que agregar la existencia de una “pequeña” atenuante: el ilustrador Mike Patterson debió realizar 3 mil dibujos para la obra final.

Indiferencia respecto a la trascendencia del video

Take one me se transformó en un ícono de la cultura pop, pero a ellos nunca les importó. O eso asegura Waaktaar-Savoy, quién declaró que durante los días en que fue lanzado el videoclip, raramente lo veía.

La banda sigue en actividad

Después de un tour de despedida en 2010, lanzaron un álbum (2015) llamado “Cast in Steel”, y el próximo año se embarcarán en un nuevo tour.

“Si amamos l oque hacemos, lo seguiremos haciendo aún más”, aseveró el artista, agregando que “es agradable sentir que podemos hacer el giro que queramos”.

Revisa el icónico video, y recuerda viejos tiempos, a continuación