Nacional
Gobierno usará video como prueba para pedir la revisión de medidas cautelares de comunero
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la aparición de un video como medio de prueba, el Gobierno solicitará la revisión de las medidas cautelares de un comunero pehuenche que fue dejado en libertad tras ser sorprendido con un arma, combustible y un lienzo alusivo a la resistencia territorial en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

Recordemos que el viernes pasado la Intendencia del B√≠o B√≠o hab√≠a apelado a la decisi√≥n del Tribunal de Garant√≠a de Santa B√°rbara de no dejar en prisi√≥n preventiva a Francisco Lipim√°n Calp√°n de 23 a√Īos, pese a que se encontraron en su poder distintos elementos sospechosos, mientras circulaba por las cercan√≠as de la minicentral en construcci√≥n “El Mirador” en Alto B√≠o B√≠o.

Sin embargo, desistieron de este recurso, luego que la familia Neumann, propietaria de la obra, anunciara que cuenta con im√°genes captadas por una c√°mara instalada en el lugar, donde se apreciar√≠a al comunero en compa√Ī√≠a de otras personas, las que se dieron a la fuga tras ser sorprendidos por Carabineros.

En ese contexto el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, explicó que cambiaron de estrategia, ya que al contar con nuevas pruebas solicitarán una revisión de las medidas cautelares, por lo que quedan en una mejor posición para conseguir que éste se mantenga en un recinto penal mientras dura la investigación.

Seg√ļn inform√≥ el jefe provincial, el joven detenido qued√≥ en libertad, pero se encuentra con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibici√≥n de acercarse al lugar donde se encuentra emplazada la minicentral.

Hay que consignar que “El Mirador”, instalada a cinco kil√≥metros de Ralco, fue v√≠ctima el a√Īo pasado de un atentado incendiario, donde fueron quemadas algunas maquinarias y donde adem√°s se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.

Tendencias Ahora