La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al anuncio de radicalización del paro de los funcionarios del Registro Civil y fue categórica en señalar que “el lunes, el servicio se presta sí o sí”.

Y agregó que “ojalá los funcionarios del Registro Civil sean quienes presten el servicio”.

Los dichos de la titular de Justicia fueron emitidos, luego de sostener por más de 4 horas una reunión en La Moneda con los subsecretarios del Interior Mahmud Aleuy y de Justicia Ignacio Suarez.

Además en la cita se hicieron presente el director del Servicio Médico Legal Patricio Bustos y el recién asumido director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Cabe consignar que esta reunión que no tuvo otro objetivo más que analizar un plan de emergencia para hacer frente al anuncio de los funcionarios del servicio de radicalizar a partir del lunes la movilización que este viernes cumplió 24 días.

A su vez confirmó que Contraloría pidió antecedentes a la entidad pública que se mantiene en paro por parte de sus trabajadores desde hace tres semanas.

“Instruimos sumarios a nivel nacional, tenemos que identificar las horas de trabajo que no se prestaron”, sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, dijo que habrán descuentos de sueldos y que esperan no llegar a medidas más drásticas.

“Lamento que en una democracia hayan funcionarios públicos que no quieran prestar un servicio, todos quienes somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos”, añadió.

Blanco recalcó que muchos trámites no se han podido realizar como inscripciones de nacimiento, obtención de certificados de defunción, pasaportes y certificados de antecedentes.

“Hay muchos chilenos que no pudieron inscribir a sus hijos, donde un momento de alegría se tiñó de oscuridad. Donde personas que vieron partir a sus familiares, amigos, no pudieron obtener certificados de defunción”, enfatizó.

La titular de Justicia indicó que hubo jóvenes que perdieron becas, porque no tuvieron el pasaporte y personas que no pudieron buscar empleo por falta de certificados de antecedentes.

Propuesta de diálogo

Asimismo la ministra Blanco aseguró que desde el primer día del paro de actividades que se extiende por tres semanas existió una propuesta concreta por parte del Gobierno.

“Me llama la atención que funcionarios del Registro Civil en regiones digan desconocer que el Gobierno había hecho una propuesta concreta”, afirmó.

Sin embargo, señaló que hablaron con la dirigencia y no lograron avanzar en el diálogo. “Lo que se nos señaló desde la directiva que había una cerrada de puerta frente a una propuesta no sólo de diálogo, sino que de trabajo”, añadió.

La secretaria de Estado indicó que esperan que el lunes se pueda deponer el paro, porque calificó de inaceptable que privilegien sus intereses por sobre el resto de los chilenos.

Blanco dijo que el sábado y domingo el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo anunciará las oficinas de atención que se dispondrán para continuar con los trámites.

Y en caso de no prosperar el diálogo y que no se deponga el paro “el lunes se tomarán medidas internas”, las cuales serán informadas durante esa jornada, apuntó.