Sociedad
Populismo o irresponsabilidad: ¬ŅPor qu√© se insiste en construir en el borde costero?
Publicado por: Carlos Vega
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Es algo indesmentible que Chile es un pa√≠s acostumbrado a la ocurrencia de cat√°strofes naturales de forma sucesiva, basta mencionar algunas de las que se han registrado s√≥lo durante este a√Īo. Entre ellas la erupci√≥n del volc√°n Calbuco, los aluviones en Copiap√≥ y Tocopilla, las marejadas en Valpara√≠so y el reciente terremoto y tsunami que afect√≥ a la regi√≥n de Coquimbo.

Todas estas emergencias tienen en com√ļn que han puesto en riesgo la vida de personas y han afectado a lugares habitados o se han suscitado en las proximidades de estos. No obstante, en esta oportunidad nos abocaremos en a las emergencias que afectan al borde costero y como estas repercuten en la poblaci√≥n que habita esa zona.

Para esos efectos acudimos a visiones de expertos como la del vicepresidente del Colegio de Arquitectos y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geograf√≠a de la Universidad de Chile, Alberto Texido Zlatar, quien plante√≥ a BioBioChile que “en nuestro pa√≠s tenemos una mala costumbre ligada al subdesarrollo de decir como si nada, ante este tipo de cat√°strofes, que podemos empezar de cero, cuando en realidad tenemos herramientas y conocimientos que permitir√≠an pensar que podemos prevenir y prever este tipo de impacto”.

Y agreg√≥ que “de esa forma se impedir√≠a que la vida de las personas y tambi√©n el patrimonio de una familia, – en muchas ocasiones – la primera vivienda no est√©n incluidas en este ritmo habitual de destrucci√≥n y reconstrucci√≥n”, afirm√≥.

Si bien el acad√©mico es bastante cr√≠tico ante esa situaci√≥n destaca las medidas que se tomaron posterior al terremoto de 1960 “escuchando a la academia” cambiando la normativa s√≠smica que en general permiti√≥ afrontar en general de buena forma los efectos del terremoto de 2010 y del reciente terremoto de Coquimbo, salvo en aquellas construcciones en base a adobe.

No obstante, la deuda que a√ļn sigue pendiente tiene que ver con la decisi√≥n de seguir construyendo viviendas o departamentos en el borde costero y no por una mala calidad de las edificaciones, sino que a su juicio por la falta de planificaci√≥n urbana.

Esta √ļltima se ve condicionada, de acuerdo a Texido, por tres factores: no existe la voluntad propia de los habitantes de abandonar esos lugares, la autoridad no les pedir√° que salgan de esa zona y tambi√©n influye el aspecto econ√≥mico que muchas veces dificulta asentarse en otro sector.

Bajo esa l√≥gica ante una cat√°strofe no quedar√° otra alternativa que educar a la poblaci√≥n para que cuando tiemble “arranque, estando dispuestos a perder todo lo que tiene”, indic√≥.

Tsunami en Talcahuano | Martin Bernetti | Agencia AFP

Tsunami en Talcahuano | Martin Bernetti | Agencia AFP

No construir bajo la cota de 20 metros

Pero, no sólo existen complicaciones con las viviendas, sino que también con los servicios de emergencia, que resultan vitales para afrontar una catástrofe natural.

De hecho así lo reconoció el propio subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, donde un consultorio resultó afectado en la región de Coquimbo apuntando que es necesario cambiar los planes reguladores para evitar que se siga construyendo bajo la cota 20.

En esa ocasi√≥n se√Īal√≥ que “hay que hacer una discusi√≥n definitiva como pa√≠s, para no seguir construyendo bajo la cota de 20 metros. Porque cada vez que haya un terremoto o un temblor fuerte vamos a tener este problema, porque puede ocurrir un tsunami‚ÄĚ.

Y a√Īadi√≥ que “si no se hace una discusi√≥n seria de d√≥nde instalar la infraestructura p√ļblica, sobre todo la (infraestructura) cr√≠tica y la infraestructura privada, no habr√° posibilidad de arreglar de manera adecuada”.

Similar es la visi√≥n de Texido quien enfatiz√≥ que resulta necesario tomar medidas y puso como ejemplo a Iquique, debido a que en ese lugar “se ubica en una zona inundable gran cantidad del equipamiento de emergencia o equipamiento cr√≠tico, es decir, instalaciones de las polic√≠as, de Bomberos, del Ej√©rcito, la Onemi e inclusive la Intendencia est√° al lado del mar”.

Para casos como ese se requiere buscar nuevos emplazamientos en zonas seguras “para afrontar un evento post cat√°strofe y haya una capacidad de reacci√≥n coordinada y que no est√©n incapacitados de reaccionar”.

¬ŅPopulismo o irresponsabilidad?

Caleta Tumbes | Pablo Ivelic | Minvu

Caleta Tumbes | Pablo Ivelic | Minvu

Estas determinaciones tomadas por el Estado de seguir instalando asentamientos en zonas de riesgo como ocurre el borde costero se contin√ļa reiterando una y otra vez.

El arquitecto recalc√≥ que si bien esas decisiones impactan directamente a los habitantes de un lugar se debe tener en cuenta que “tarde o temprano algo ocurre que lo lleva a reordenar y estar corrigiendo permanentemente. Es una condicionante de un territorio en riesgo que debe ser habitado”.

Al fin y al cabo de esa forma se requiere nuevamente invertir recursos p√ļblicos. “No deber√≠amos aceptar que nuestro dinero se despilfarre de ese modo, debido a que estamos invirtiendo dinero de todos en vivienda p√ļblica que claramente no puede ser destruida peri√≥dicamente”, enfatiz√≥.

Lea también: Coquimbo: Municipio y Minvu coinciden en que no habrá erradicaciones en sector costero

Alberto Texido relacionó esta actitud con el populismo de autoridades haciendo oídos sordos a los especialistas, respecto a lo riesgoso de volver asentar un lugar propenso a una catástrofe.

“Responde a una l√≥gica cortoplacista y electoral, por no tomar decisiones impopulares que han permitido el emplazamiento de viviendas en zonas de riesgo, no s√≥lo en el mar, sino que tambi√©n en otras zonas como las quebradas (por ejemplo, en Valpara√≠so)”, enfatiz√≥.

Desde su visi√≥n es una tarea pendiente “recuperar la visi√≥n t√©cnica, por sobre la electoral para que la autoridad tom√© decisiones en cuanto a no permitir emplazamientos en zonas de riesgo”, a√Īadi√≥.

Prevención de tsunamis

Conmemoración 27/F | Vivimos La Noticia

Conmemoración 27/F | Vivimos La Noticia

Luego del terremoto del 2010 se implementó en el país una normativa para construcciones en el borde costero bajo el concepto tsunami-resiliente implementando para la reconstrucción de viviendas bajo el uso de estructuras tipo palafito como se da en zonas de la región del Bío Bío como la Caleta Tumbes y la Caleta El Morro en Talcahuano; Coliumo y Dichato en Tomé.

A su vez en otras zonas se cuentan con muros de contención en los bordes costeros tal es el caso de Caleta Lenga y Dichato en la misma región, que pretenden ayudar a mitigar los efectos de un tsunami.

Texido explicó que con esas iniciativas se pretende mitigar los efectos del impacto de una ola en forma directa a una vivienda.

No obstante advirti√≥ que “ese mecanismo hay que probarlo, ya que estamos frente a un problema social y cultural, ante √©l que se plante√≥ esa alternativa para las viviendas en el borde costero, fue un dise√Īo requerido por la autoridad”.

Y desde su visi√≥n “eso de a poco ir√° progresando en el pa√≠s, porque adaptarse a esa nueva normativa es una decisi√≥n econ√≥micamente compleja”, a√Īadi√≥.

Otra alternativa que se instal√≥ fue la tomada en la comuna de Constituci√≥n en la regi√≥n del Maule, una de las m√°s afectadas por el tsunami del 27/F, en donde se efect√ļa un plan de reconstrucci√≥n sustentable, en el que destaca la instalaci√≥n de un parque de mitigaci√≥n de bosques que pretende ayudar a la mitigaci√≥n de los efectos de un nuevo maremoto y que estar√≠a terminado en 2017.

“La construcci√≥n del parque considera la plantaci√≥n de √°rboles que van a tener la altura deseada para amortiguar los efectos de una eventual gran ola en quince a√Īos m√°s. Independiente de ello, en el intertanto, va a ser un espacio abierto a la comunidad para que lo aproveche y utilice”, se√Īal√≥ el arquitecto Juan Ignacio Cerda de la empresa Elemental, seg√ļn consigna un art√≠culo del sitio web Innovaci√≥n.

Tsunami 2011 en Japón | Jiji Press | Agencia AFP

Tsunami 2011 en Japón | Jiji Press | Agencia AFP

Los reales alcances de cada una de estas propuestas se conocer√°n s√≥lo ante la ocurrencia de una nueva cat√°strofe natural. “Por ejemplo en Jap√≥n los parques de mitigaci√≥n instalados previo al terremoto del 2011 no funcionaron bien. Pero, de todas maneras es parte de la experiencia que se toma”, explic√≥ el arquitecto Alberto Texido.

De hecho un art√≠culo acad√©mico titulado como “Implicaciones del tsunami de Tohoku del a√Īo 2011 para la gesti√≥n de desastres naturales en Jap√≥n” y desarrollado por ingenieros nipones da cuenta que se construyeron rompeolas, diques y se plantaron bosques de mitigaci√≥n para protegerse del impacto de las olas. Sin embargo esas estructuras no lograron soportar la magnitud del destructivo tsunami que afect√≥ al pa√≠s asi√°tico en marzo de 2011.

El documento recalca que los bosques pueden sufrir graves da√Īos a consecuencia de un tsunami.

“Los tsunamis m√°s fuertes son capaces de arrancar √°rboles y transportarlos al interior, convirti√©ndolos en objetos flotantes que pueden incrementar el da√Īo a las infraestructuras o edificaciones. Este proceso puede aumentar el da√Īo de la zona, como aconteci√≥ en Rikuzentakata, donde el bosque costero fue completamente arrasado por el tsunami, que caus√≥ tambi√©n una importante erosi√≥n en el √°rea costera circundante”, recalcaron los expertos del pa√≠s isle√Īo.

Cabe consignar que Jap√≥n es un pa√≠s acostumbrado a eventos como maremotos, tifones y marejadas y para eso cuentan con muros de contenci√≥n, de hecho construyeron un rompeolas con una profundidad de 63 metros “el m√°s profundo del mundo”. Pero, pese a la altura de √©ste result√≥ gravemente da√Īado, seg√ļn indicaron los expertos.

Asimismo el an√°lisis inform√≥ que “un gran n√ļmero de edificios, incluso muchos de ellos construidos en hormig√≥n armado, fueron destruidos o sufrieron da√Īos extensos, y una gran parte de la flota pesquera termin√≥ encallada en tierra. Muchas estructuras de defensa costera como diques, rompeolas u otras estructuras construidas para resistir tsunamis, tambi√©n sufrieron graves da√Īos”.

Y agreg√≥ que “el costo financiero de construir estructuras para proteger contra tsunamis es bastante elevado, y su efectividad no est√° del todo clara, sobre todo para eventos superiores como el que sucedi√≥ en marzo del 2011″.

Lo anterior da cuenta que si bien los japoneses cre√≠an estar preparados ante un maremoto, la fuerza de la naturaleza podr√° mostrar lo contrario y la √ļnica forma efectiva de comprobar el efecto de una medida de mitigaci√≥n ante una emergencia en el borde costero quedar√° demostrada tras la ocurrencia de un nuevo evento.

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