Sin asombro reaccionaron parlamentarios y expertos tras el aumento de consumo de marihuana en Chile, lo que lo posiciona como el tercer país de América. Aseguran que es consecuencia de las políticas y los formatos utilizados que no han dado resultados, lo que derivó en microtráfico y actividad ilegal asociada.

Los consumidores de cannabis, en los últimos cinco años, aumentaron de 75 mil a más de 250 mil personas. Los hombres al mes fuman 12,3 días y las mujeres 7,3.

Algo que para el senador del PPD e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, es un problema de fondo y que se debe a la poca calidad y expectativa de vida.

Además afirmó que si el tabaco y el alcohol están presenten en los niños desde los 12 años no es de extrañar que la marihuana también.

Sobre el controvertido proyecto de ley que pretende modificar la Ley 20.000 con el fin de despenalizar el autocultivo de cannabis y uso medicinal, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, recalcó que nunca será la tónica que se pueda consumir libremente y que están a la espera de la opinión del Ejecutivo para continuar con el trámite.

Mientras, el experto en políticas de droga y director de la ONG Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, sostuvo que se debe realizar un análisis a las políticas y formatos que se han implementado y que hasta el momento no han dado resultados.

Lo anterior, ya que el consumo se ha diversificado y los jóvenes ha crecido, al igual que el microtráfico y y la actividad ilegal, precisó el experto.