Nacional
Ni√Īos con d√©ficit atencional son quienes sufren la mayor discriminaci√≥n en colegios
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un reporte elaborado por la Superintendencia de Educación (Supereduc), en base a las denuncias que realizan apoderados ante la entidad estatal, reveló la discriminación que sufren los escolares en Chile.

Seg√ļn el informe, entre 2013 y 2014 se registraron 1.456 denuncias por discriminaci√≥n en los colegios. De ellas, la mayor√≠a (63,9%) corresponde al nivel B√°sico.

Entre las prácticas de discriminación más denunciadas figura el trato agresivo de los adultos a los estudiantes, la cancelación de matrícula, expulsión de la sala de clases, falta de apoyo en los establecimientos y rechazo a las postulaciones en los procesos de admisión.

Asimismo, del total de denuncias, 51% son por alumnos que presentan Síndrome de Déficit Atencional. Le siguen con un 18%, quienes tienen alguna discapacidad física y/o intelectual y, en tercer lugar, un 10% por características físicas y apariencia personal.

El superintendente de Educaci√≥n Escolar, Alexis Ram√≠rez, descart√≥ como un fen√≥meno nuevo el hecho que el mayor n√ļmero de denuncias tengan relaci√≥n con ni√Īos que presentan d√©ficit atencional.

Estas denuncias se concentran en un 65,2% en ni√Īos, versus las ni√Īas que acaparan un 34%.

Adem√°s, entre los 6 y 9 a√Īos los m√°s afectados son hombres, mientras que para el caso de las mujeres el rango de edad va entre los 14 y 18 a√Īos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, aseguró que la Ley de Inclusión, que pone fin al lucro, el copago y la selección, apunta en la dirección correcta para corregir esta situación en el sistema escolar, pese a la reticencia que despertó en su momento en la iglesia Católica.

Entre los calificativos que los apoderados denuncian que son usados contra sus hijos, están aquellos que hacen alusión a supuestas carencias intelectuales, como tonto, tarado o imbécil.

El superintendente de Educaci√≥n se refiri√≥ a las consecuencias que tienen estas conductas en el rendimiento y desempe√Īo de los alumnos:

Por nivel educativo, la ense√Īanza B√°sica concentra el 63,9% de las denuncias, seguida de la Media (20,7%), Parvularia (13,3%) y la Educaci√≥n Especial (2%).

Tendencias Ahora