Expectación causa la próxima presentación del Gobierno de la Ley de Presupuesto 2016 en el Congreso, proyecto que será anunciado oficialmente la noche de este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet a las 21:00 horas en cadena nacional voluntaria.

Las expectativas apuntan a las prioridades que establecerá La Moneda para el próximo año, como también al crecimiento del presupuesto respecto del año anterior, tomando en cuenta el escenario económico actual.

En esa línea, las expectativas rondan en torno al 4% de crecimiento respecto al anterior presupuesto para el 2015, que tuvo un alza del 9%.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet ya delineó lo que será el Presupuesto 2016, que estará enfocado en atender las necesidades de las personas y que permita cumplir con su ambicioso programa de Gobierno.

En una actividad en Quinta Normal, la gobernante adelantó “un presupuesto que tiene el mismo foco que lo que tiene este programa (de Gobierno), para las personas, para la ciudadanía, y que gracias a la reforma tributaria nos va a permitir tener recursos necesarios para educación, para salud, para reconstrucción y otras materias”.

“No puedo adelantarles mucho más, porque se perderían la emoción de ver mañana (miércoles) la noticia”, ironizó la mandataria.

Sin embargo, esa “emoción” descrita por Bachelet ha sido calificada derechamente en el Congreso como “desorden”, incluso desde sectores del oficialismo.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber reconoció que en la discusión previa del Presupuesto 2016 ha habido desorden, coincidiendo con las críticas que se han escuchado desde la Alianza, como por ejemplo los cuestionamientos del diputado UDI Ernesto Silva, quien sostuvo que tenían la expectativa sobre el trabajo del nuevo ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para ordenar las finanzas públicas.

No obstante, el parlamentario gremialista aseguró que se le terminó el plazo al secretario de Estado ante la presentación del Presupuesto 2016, que a juicio de la oposición, debería estar focalizado en la clase media.