Nacional
Presidenta Bachelet adelanta foco del Presupuesto 2016 en medio de cr√≠ticas por “desorden”
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expectación causa la próxima presentación del Gobierno de la Ley de Presupuesto 2016 en el Congreso, proyecto que será anunciado oficialmente la noche de este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet a las 21:00 horas en cadena nacional voluntaria.

Las expectativas apuntan a las prioridades que establecer√° La Moneda para el pr√≥ximo a√Īo, como tambi√©n al crecimiento del presupuesto respecto del a√Īo anterior, tomando en cuenta el escenario econ√≥mico actual.

En esa línea, las expectativas rondan en torno al 4% de crecimiento respecto al anterior presupuesto para el 2015, que tuvo un alza del 9%.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet ya delineó lo que será el Presupuesto 2016, que estará enfocado en atender las necesidades de las personas y que permita cumplir con su ambicioso programa de Gobierno.

En una actividad en Quinta Normal, la gobernante adelant√≥ “un presupuesto que tiene el mismo foco que lo que tiene este programa (de Gobierno), para las personas, para la ciudadan√≠a, y que gracias a la reforma tributaria nos va a permitir tener recursos necesarios para educaci√≥n, para salud, para reconstrucci√≥n y otras materias”.

“No puedo adelantarles mucho m√°s, porque se perder√≠an la emoci√≥n de ver ma√Īana (mi√©rcoles) la noticia”, ironiz√≥ la mandataria.

Sin embargo, esa “emoci√≥n” descrita por Bachelet ha sido calificada derechamente en el Congreso como “desorden”, incluso desde sectores del oficialismo.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber reconoci√≥ que en la discusi√≥n previa del Presupuesto 2016 ha habido desorden, coincidiendo con las cr√≠ticas que se han escuchado desde la Alianza, como por ejemplo los cuestionamientos del diputado UDI Ernesto Silva, quien sostuvo que ten√≠an la expectativa sobre el trabajo del nuevo ministro de Hacienda Rodrigo Vald√©s, para ordenar las finanzas p√ļblicas.

No obstante, el parlamentario gremialista aseguró que se le terminó el plazo al secretario de Estado ante la presentación del Presupuesto 2016, que a juicio de la oposición, debería estar focalizado en la clase media.

Tendencias Ahora