Chile es el tercer país que consume más marihuana en el continente, según informó La Tercera en su edición impresa, con un uso promedio de 10,9 días al mes y un gran incremento en quienes la utilizan

Si en 2010, 75.981 personas consumían cannabis, en 2014 esta cifra llegó a los 254.993, donde el 62% de los nuevos usuarios oscilan entre 12 y 25 años.

En conversación con Expreso Bío Bío, Eduardo Vergara, experto en políticas de droga y director de la ONG Asuntos del Sur, indicó que la cifra de consumo no son noticias nuevas ni tampoco los porcentajes de uso en menores de 18 años, ya que Chile hace un buen tiempo lidera estos rankings no sólo en cannabis, sino que también en cocaína y pasta base.

Asimismo, el experto agregó que la situación merece un análisis profundo y un giro en la forma que se están conduciendo las políticas y los formatos usados que no han dado resultados hasta ahora. “El consumo se ha diversificado y en los jóvenes ha crecido. El microtráfico y y la actividad ilegal asociada ha aumentado”, precisó.

Vergara acotó que no se puede vivir en una sociedad que prohíba, pero que es necesario entregar herramientas especialmente a los más jóvenes basadas en la vivencia y en la verdad, donde las personas puedan decidir qué relaciones tienen con las drogas.

“Cuando ocultas información o haces comerciales en los medios donde un joven no es capaz de hacer hielo o cree que un dinosaurio rosado aparecerá después que te fumas un pito, los jóvenes pierden confianza en la autoridad y en las campañas, disminuyendo la sensación de riesgos”, precisó.

Vergara aclaró que hoy no se permite la toma de decisiones, sino que simplemente se indica que acciones específicas no se deben realizar, lo que aumenta y diversifica el consumo, y lo peor, que los carteles de drogas vendan estupefacientes que generen mayor adicción.

“En vez de colocar la salud pública por delante, entregamos en bandeja este negocio a las personas erradas que tienen muchas veces el futuro muchos jóvenes y niños en sus manos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: