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Demandan a LAN tras impedir que usuario abordara vuelo junto a su perro de asistencia
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El empresario de eventos, Ricardo Rojas Santander, denunci√≥ que compr√≥ un pasaje a la aerol√≠nea LAN en el trayecto Santiago-La Serena, realizando las gestiones pertinentes para estar acompa√Īado por su perro de respuesta.

Rojas presenta principio de epilepsia y ansiedad crónica, provocándole crisis en situaciones de estrés, lo que es considerado médicamente como una discapacidad.

Por esta raz√≥n, se someti√≥ a un tratamiento compensatorio en Estados Unidos, en donde se le indic√≥ como parte de este proceso, la necesidad de contar con un perro de asistencia emocional, cuya compa√Ī√≠a le permite realizar sus actividades cotidianas sin mayores dificultades.

Seg√ļn un comunicado enviado por la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial, LAN se neg√≥ a transportar al animal argumentando que los perros de asistencia emocional s√≥lo aplican para EE.UU. y M√©xico.

Por esta razón, Rojas basado en la Ley Zamudio y patrocinado por la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, interpuso una acción de no discriminación en contra de LAN, acusando a la empresa de haber ejercido actos discriminatorios vulnerando con ello sus derechos fundamentales.

La demanda contempla que para LAN el transporte de perros de asistencia emocional se concibe como un servicio, pero que constituye un derecho de las personas con discapacidad, que requieren de un perro de asistencia para obtener plena autonomía.

Paulo Quezada, director general de la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial Metropolitana, se√Īala que la demanda contra LAN es una doble discriminaci√≥n hacia una persona con discapacidad que requiere de su perro de asistencia para su salud y dirigida tambi√©n a los clientes de algunos pa√≠ses que solamente pueden acceder a este derecho.

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