Durante la tarde del lunes el Comité de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de Parque Eólico para Chiloé, luego de la tensa votación que se realizó en Puerto Montt.

La iniciativa de la empresa Ecopower se instalará en el sector de Mar Brava en la comuna de Ancud, situación a la que se oponen distintas organizaciones.

Uno de los momentos más ásperos en la sesión, que se realizó en la Intendencia de Los Lagos, fue el momento en que cada uno de los seremis presentes tuvo que votar, tal como ocurrió por ejemplo con la votación del seremi de vivienda Eduardo Carmona.

Fue el propio Intendente Leonardo de La Prida, quien luego de la elección de los seremis dio su aprobación para el Parque Eólico Chiloé, ante la molestia de las organizaciones ciudadanas, campesinas e indígenas de la isla grande.

A pesar que los jefes de las distintas carteras de Los Lagos votaron a favor de la iniciativa, hubo una abstención.

Se trata del seremi de Transportes de la región, Enrique Cárdenas, quien no reveló su posición ya que en su calidad de abogado, acompañó a comunidades de Chiloé en el proceso que antecedía a la presentación de la iniciativa energética.

Ruth Caicheo, werkén del Consejo de Comunidades huilliche de Chiloé, expresó su impotencia frente a la votación.

La votación no estuvo exenta de recriminaciones por parte de los asistentes que, en mayor parte, expresaron su indignación en contra de las autoridades del Gobierno Regional.

Los dirigentes de las diferentes organizaciones denunciaron que la consulta y el proceso de participación ciudadana no se realizó como corresponde y que se da luz verde a una inversión de 235 millones de dólares, en la zona norte de la isla grande.