Nacional
Siguen dudas por gratuidad en educación: DC insiste en que no se han descartado becas
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien el Gobierno debe enviar Presupuesto 2016 el mi√©rcoles al Congreso, a√ļn no hay claridad respecto a qu√© ocurrir√° con la gratuidad para la educaci√≥n superior el pr√≥ximo a√Īo.

Esto porque a√ļn no se ha anunciado el mecanismo con el cual se implementar√°, y parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) han afirmado que los recursos para poner en marcha la medida ser√≠an bastante menores a los esperados.

Además, aunque en un comienzo se anunció que la gratuidad se daría a los estudiantes pertenecientes al 60% de la población más vulnerable, que asistan a instituciones superiores que sean corporaciones sin fines de lucro -es decir, la mayoría de las universidades privadas no tradicionales e institutos quedan excluidos-, ese porcentaje ahora fue reducido al 50%.

A todo esto ahora se suma que, seg√ļn la DC, a√ļn no se ha descartado que el beneficio sea eventualmente entregado por medio de becas, lo que evidentemente no fue lo que comprometi√≥ el Gobierno en un comienzo.

Desde el ministerio de Educaci√≥n, la ministra Adriana Delpiano y la subsecretaria Valentina Quiroga rechazaron la opci√≥n de las becas la semana pasada, y afirmaron que el compromiso de la gratuidad sin becas ni cr√©ditos ‚Äúsigue tal cual la presidenta lo anunci√≥‚ÄĚ.

No obstante, este lunes el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, insisti√≥ en que el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, les habr√≠a dicho que el Gobierno a√ļn no tiene un mecanismo definido para implementar la educaci√≥n superior gratuita.

Por ello, a√ļn no se descartar√≠a llevar adelante la idea de la DC, partido que propuso que la gratuidad sea implementada por medio de becas.

Respecto al tema de los recursos, fue el diputado Pablo Lorenzini, tambi√©n de la Democracia Cristiana, quien sostuvo que ‚Äúla √ļltima cifra que hemos conocido es que habr√° US$ 300 millones para el inicio de la gratuidad, lo que entendemos son recursos frescos que se destinar√°n a financiar los estudios de m√°s de 200 mil alumnos‚ÄĚ.

Esto fue negado por el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien recalcó que se mantendrán los criterios fijados en un comienzo por el Ejecutivo, es decir, seguirían siendo 500 millones de dólares los destinados a la gratuidad en el nivel superior.

Por su parte, el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, fue más allá y manifestó que el mismo ministro de Hacienda les aseguró que la gratuidad está garantizada y que será sin becas.

Desde los actores sociales, la presidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, cuestion√≥ que los criterios se est√©n basando √ļnicamente en aspectos econ√≥micos, a√Īadiendo que los nuevos mecanismos que se han conocido nunca han sido informados por el Mineduc al movimiento.

Desde la Confech tambi√©n criticaron que se est√© discutiendo respecto a que el beneficio de gratuidad sea aplicable s√≥lo a la duraci√≥n formal que tienen las carreras y no a la real, es decir, abarcando s√≥lo los a√Īos que originalmente deber√≠an durar los estudios, sin considerar eventuales semestres adicionales por ramos reprobados u otros motivos.

Sobre ello, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana, respondió que el Estado no puede hacerse cargo de la duración extra que tengan las carreras de los estudiantes.

Tendencias Ahora