Nacional
Mineduc logra acuerdo con el BID para fortalecer la educación técnico profesional
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la Reforma Educacional, el Mineduc y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) crearon el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, que  tendrá la responsabilidad de velar por la calidad y pertinencia de la nueva política que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La inversión de US$ 90 millones, aprobada hoy en Washington DC, permitirá avanzar en un sistema de educación técnico profesional que responda a las expectativas e intereses de los y las estudiantes, los trabajadores y trabajadoras, y que esté fuertemente articulado con el mundo del trabajo y el desarrollo de los territorios.

Para Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Educaci√≥n T√©cnico Profesional del Mineduc, ‚Äúeste acuerdo es sumamente relevante porque permite ir m√°s all√° de la sola definici√≥n de la pol√≠tica, pues la complementa con un plan de trabajo y recursos para su implementaci√≥n‚ÄĚ.

El programa, por otro lado, estará vinculado con la creación de los Centros de Formación Técnica estatales, los Centros Tecnológicos de Aprendizaje, el Consejo Nacional de Educación Técnica y consejos regionales.

En cuanto a las contribuciones que traería consigo esta iniciativa, destaca el marco de cualificaciones con una oferta formativa alineada al sector productivo y mecanismos de aseguramiento de la calidad pertinentes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo econ√≥mico, social e institucional de Am√©rica Latina y el Caribe. Realiza proyectos de investigaci√≥n de vanguardia y ofrece asesor√≠a sobre pol√≠ticas, asistencia t√©cnica y capacitaci√≥n a clientes p√ļblicos y privados en toda la regi√≥n.

Tendencias Ahora