Nacional
Fiscal nacional admite que querellas de SII por Penta y SQM podrían limitar investigación
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional Sabas Chahu√°n reconoci√≥ que las √ļltimas querellas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos, en los casos SQM y Penta, podr√≠an limitar la investigaci√≥n en materia de delitos tributarios.

En el marco de un consejo de persecutores en Chilo√©, el fiscal nacional se refiri√≥ a las √ļltimas querellas que interpuso el Servicio de Impuesto Internos en los casos SQM y Penta.

Al respecto, Chahu√°n dijo que los libelos podr√≠an ‚Äúconstre√Īir‚ÄĚ la investigaci√≥n en materia de delitos tributarios.

Recordemos que la querella se dirigió contra SQM Salar y, en específico, contra el operador político, Giorgio Martelli, como representante legal de A y N SPA. Se apuntó además al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

A ellos se sumó Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez Ominami; Carlos Tudela García, hijo del ex embajador en Singapur y asesor DC del mismo nombre.

Los cuestionamientos y la molestia al interior de la Fiscalía surgieron tras leer que en el documento se incluyen limitantes al trabajo del persecutor, en un párrafo que indica que no se puede extender la indagatoria a personas que no aparezcan en le libelo, aunque se vinculen con los acusados.

El fiscal nacional se refirió a estas acotaciones incluidas en las querellas de la entidad dirigida por Fernado Barraza.

En el caso Penta, la querella criminal se interpuso contra el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil.

En esta causa, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago agendó para el próximo 2 de octubre la audiencia de revisión de medidas cautelares de los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, con arresto domiciliario nocturno.

El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, dijo que no habían nuevos antecedentes en el caso que amerite esta revisión.

Para el 1 de octubre también está fijada la audiencia de formalización de 13 facilitadores de boletas o testaferros del caso Penta.

Tendencias Ahora