Una conferencia realizada en la Universidad de Columbia fue el espacio que eligió la Presidenta Michelle Bachelet para señalar que, en un plazo máximo de tres semanas, dará a conocer el mecanismo mediante el cual se redactará una nueva Constitución.

El anuncio de la mandataria llegó un día después de concretarse la reunión entre los dirigentes de la Mesa Social por una Nueva Constitución y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en La Moneda.

En el espacio, el Ejecutivo anunció que el cambio constitucional podría incorporar un plebiscito de entrada, con el objetivo de que la ciudadanía pueda elegir cómo quiere cambiar la Carta Fundamental. Así lo afirmó el representante de la Coordinadora Nacional Marca Tu Voto, Manuel Lobos.

Respecto de la postergación del proceso constituyente anunciado inicialmente para septiembre por el Ejecutivo, el abogado constitucionalista Fernando Atria, ex integrante del equipo programático de Michelle Bachelet, se mostró crítico.

Según Atria, el retraso es una indicación de que el Gobierno “no tiene muy claro cómo proceder” y que está intentando ganar tiempo en la materia. Además agregó que es necesario que el Gobierno incorpore un plebiscito de entrada y criticó la posibilidad de que se utilice uno ratificatorio.

La misma opinión tuvo el coordinador nacional de Marca AC, Genaro Cuadros.

Cabe destacar que las dos alternativas de plebiscito que baraja el Gobierno para cambiar la Constitución requieren una reforma constitucional previa, para que el Ejecutivo tenga la facultad de convocar a plebiscitos.