Economía
Presidente de Banco Central asegura que tasa de interés se normalizará en el corto plazo
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, confirm√≥ que el proceso de normalizaci√≥n de la tasa de inter√©s comenzar√° ‚Äúen el corto plazo‚ÄĚ debido a la alta y persistente inflaci√≥n, la cual se ubica en 5 por ciento en doces meses.

El índice de precios, el moderado crecimiento económico y, especialmente, la baja confianza de empresas y consumidores, se mantienen como las principales preocupaciones a nivel interno, sostuvo el economista durante un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa.

‚ÄúLa pol√≠tica monetaria seguir√° siendo expansiva, aunque con un impulso algo menor‚ÄĚ, asegur√≥ Vergara, quien inform√≥ que el primer aumento de la tasa de inter√©s de pol√≠tica monetaria, actualmente en 3 por ciento, se producir√° ‚Äúpronto‚ÄĚ.

A nivel externo, la desaceleración de China, el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el panorama de América Latina, son los principales factores de riesgo para la economía chilena, reiteró Rodrigo Vergara.

El Banco Central observa con atención lo que ocurre con Brasil, cuya economía se encuentra en recesión y sufriendo una histórica depreciación de su moneda: el real.

El desempe√Īo de la principal econom√≠a de la regi√≥n es seguido de cercam tambi√©n, por el sector privado. As√≠ lo reconoci√≥ el presidente de la C√°mara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

El Banco Central record√≥ que sus proyecciones de crecimiento para la econom√≠a local, de 2 a 2,5 por ciento para este a√Īo y de 2,5 a 3,5 por ciento para 2016, est√°n con sesgo a la baja, lo que depender√° de los factores de riesgo, tanto a nivel interno como externo.

Tendencias Ahora