El Cosoc de Valdivia confirmó que tras la modificación de la “Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”, la mantención y reparación de las vías urbanas pasó a ser responsabilidad del gobierno regional y el municipio y no del Serviu, como lo ha expresado el alcalde de Valdivia.

Patricio Alarcón, el vicepresidente de las organizaciones de la sociedad civil de la comuna, señaló que hasta el año 2005 esta responsabilidad era efectivamente del Serviu, pero ese año se aprobó la Ley 20.035 que modificó la “Ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que estableció que “serán funciones del Gobierno Regional el construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas con cargo a los fondos que le asigne la Ley de Presupuesto”.

Alarcón agregó que desde la entrada de esta ley el Serviu dejó de ser responsable de esta materia por ser las calles -según la normativa- una “esfera de competencia de los gobiernos regionales y las municipalidades”, quedando la administración en manos del municipio conforme a lo establecido en su ley orgánica.

El dirigente dijo que el tema le fue aclarado en su momento con un oficio por el director del Serviu de la administración Piñera, Fernando Vásquez.

El vicepresidente del Consejo de la Sociedad civil de Valdivia expresó que sería lamentable que el alcalde Omar Sabat estuviera desinformado y mucho peor aún que intentara evadir la responsabilidad del municipio culpando a otros, porque con ello los únicos realmente afectados son los ciudadanos.