A Canteras Lonco se le acabó el plazo para presentar la documentación respectiva y así seguir operando, dijo el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, quien indicó que lo único que le queda a la empresa es presentar un plan de cierre, ya que no cumplieron con las fechas estipuladas por la Superintendencia del ramo.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dijo que Canteras Lonco tuvo innumerables oportunidades para presentar la documentación requerida por la superintendencia del Ramo, que recordemos calificó las faenas instaladas en Chiguayante como un riesgo latente para la población.

La autoridad indicó que los plazos ya se cumplieron y que la empresa de áridos nunca presentó un plan de manejo, por lo que el recurso de protección presentado por la cantera y que fue acogido por el tribunal de alzada debería ser la oportunidad para que la justicia solicite los antecedentes a la seremía y a la superintendencia. Para Vargas los plazos ya caducaron y lo próximo es el cierre.

Los vecinos esperan que los dueños de la cantera se acerquen a las autoridades para que las faenas no queden abandonadas a su suerte, convirtiéndose en un riesgo para todos los habitantes de Lonco. Así lo dijo Felipe López, quien agregó que buscarán sostener una nueva reunión con el Superintendente de Medio Ambiente.

La cita podría concretarse este jueves cuando, Cristián Franz, superintendente de Medio Ambiente, visite la región del Bío Bío, y aclare la situación en la que se encuentra Canteras Lonco.