Internacional
Volkswagen reconoce que hay 11 millones de vehículos con el software trucado
Publicado por: Agencia AFP
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El escándalo Volkswagen cobró el martes dimensión planetaria, cuando la firma alemana confesó haber equipado once millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de polución.

La revelación provocó un nuevo hundimiento de las acciones del líder mundial de ventas de automóviles, que llegaron a perder más de 20% en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído cerca de 18% la víspera.

“Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se hab√≠a instalado en otros veh√≠culos di√©sel”, indic√≥ la firma, que desde el viernes lidia con las revelaciones de que hab√≠a colocado el dispositivo fraudulento en coches de Estados Unidos.

“Alrededor de 11 millones de veh√≠culos en todo el mundo fueron equipados” con ese programa inform√°tico enga√Īoso, admiti√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Volkswagen anunci√≥ adem√°s haber aprovisionado 6.500 millones de euros en el tercer trimestre del a√Īo para enfrentar las primeras consecuencias del caso, lo cual la llevar√° a “ajustar sus metas de beneficios de 2015″.

“La embarramos”

“La embarramos”, declar√≥ el director ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, al admitir que el grupo automotriz fue deshonesto en las pruebas de emisiones contaminantes.

“Nuestra compa√Ī√≠a fue deshonesta con la EPA (Agencia de Protecci√≥n Ambiental de EEUU) y el comit√© de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (…), la embarramos totalmente”, afirm√≥ Horn en un evento en Nueva York a √ļltima hora del lunes.

La espiral del escándalo llegaba igualmente a ámbitos políticos nacionales.

El gobierno alem√°n orden√≥ un control minucioso de todos los modelos de la marca Volkswagen. Mientras que Italia anunci√≥ la apertura de una investigaci√≥n para determinar “si el mismo fraude cometido en Estados Unidos ha sido practicado en Europa”.

Y el ministro franc√©s de Finanzas, Michel Sapin, pidi√≥ una investigaci√≥n “a nivel europeo”.

Pero la Comisi√≥n Europea consider√≥ “prematuro” pronunciarse sobre “medidas de vigilancia inmediatas”, recordando que la aprobaci√≥n de las normas de emisiones contaminantes son de la incumbencia de las autoridades nacionales.

El Council on Clean Transportation, la ONG que contribuyó a destapar el escándalo en Estados Unidos, no excluye que Volkswagen haya recurrido a la misma técnica de disimulación en Europa, dijo su director ejecutivo Drew Kodjak.

Dorothee Saar, de la ONG alemana de protecci√≥n del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe, estim√≥ que en Europa “los fabricantes saben que no hay control posterior” y por lo tanto la probabilidad de enga√Īo es mayor.

En Asia, el gobierno surcoreano convocó a los representantes de la firma.

Las autoridades estadounidenses revelaron que 482.000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercados, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Volkswagen suspendió desde entonces la venta de sus diésel en el mercado norteamericano.

El gigante alem√°n, con una plantilla de 590.000 operarios en todo el mundo, podr√≠a ser condenado a una multa de hasta 18.000 millones de d√≥lares (16.000 millones de euros). A esa suma deben a√Īadirse los costes del retiro de los veh√≠culos concernidos y de las indemnizaciones de eventuales demandas p√ļblicas y privadas.

¬ŅLa culpa de qui√©n?

El ministro de Econom√≠a de Baja Sajonia -el estado regi√≥n alem√°n que posee el 20% de las acciones de VW-, Olaf Lies, asegur√≥ que el esc√°ndalo “no es generalizado”.

“Ahora habr√° que establecer qui√©n sab√≠a qu√©, qui√©n tom√≥ las decisiones”, agreg√≥ el responsable, que dio por descontado que rodar√°n cabezas en la direcci√≥n de Volkswagen.

Seg√ļn el diario Handelsblatt, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, tendr√° que rendir cuentas de la situaci√≥n en una reuni√≥n de una parte del Consejo de Vigilancia prevista para el mi√©rcoles.

En principio, el viernes próximo, Volkswagen tenía previsto prolongar el mandato de Winterkorn hasta finales de 2018, pero el escándalo pone todo en duda.

El fabricante corre el riesgo de convertirse en “un paria para el gobierno y quiz√°s tambi√©n para los consumidores norteamericanos”, afirma Max Waburton, analista de Bernstein, citado por Bloomberg.

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