Tecnología
Ventas de CDs se desploman pero el streaming y los vinilos salvan a la industria musical
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas de CDs en Estados Unidos se desplomaron casi un tercio en el primer semestre, aunque el ‘boom’ de la m√ļsica en l√≠nea (streaming) compens√≥ las p√©rdidas de ingresos, dijeron el lunes profesionales del sector.

Los ingresos por CDs de larga duraci√≥n, que por d√©cadas dominaron la industria, cayeron 31,5% en los primeros seis meses del a√Īo, comparado con el mismo periodo del a√Īo pasado, a 494,8 millones de d√≥lares, indic√≥ la asociaci√≥n estadounidense Recording Industry Association.

Los ingresos por CDs “singles” (con una sola canci√≥n), que disfrutaron de una gran, aunque breve, popularidad hasta el auge de la m√ļsica digital, se desplomaron 81%.

Pero en general los ingresos de la industria musical cayeron poco en Estados Unidos, el mayor mercado mundial en este sector, a 3.200 millones de dólares, gracias a la rápida expansión del streaming.

Las ventas por este sistema que permite escuchar m√ļsica en l√≠nea a demanda -incluidos los servicios de suscripci√≥n como Spotify pago y redes de radio por internet- totalizaron 1.030 millones de d√≥lares, un alza de 23% en relaci√≥n a un a√Īo atr√°s, aunque similar al desempe√Īo de la segunda mitad de 2014.

El streaming representó un tercio de los ingresos totales de la industria, en alza de 26% en el primer semestre de 2014, indicó la asociación.

Pero el que tuvo un incremento a√ļn mayor fue el sector del vinilo, en pleno resurgimiento en las peque√Īas tiendas independientes de discos.

Los ingresos por la venta de discos de vinilo saltaron a 52% en la primera mitad del a√Īo, aunque el valor total es mucho menor al de los CDs o el streaming.

Seg√ļn el presidente de la asociaci√≥n, Cary Sherman, las cifras muestran “la historia de un negocio que atraviesa una enorme transici√≥n”.

La competencia en el sector del streaming ha crecido fuertemente en los √ļltimos meses, con Apple lanzando un servicio y el rapero Jay Z relanzando Tidal para competir con actores como Spotify, Rhapsody, Rdio, Deezer y Google Music.

Tendencias Ahora