Internacional
Presidente del Congo anuncia referéndum sobre nueva Constitución
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, anunció el martes por la noche su intención de someter a referéndum un proyecto de nueva Constitución, cuya aprobación le permitiría presentarse a un nuevo mandato.

“Decid√≠ dar la palabra directamente al pueblo, para que se pronuncie sobre el proyecto de ley (…) que fija las nuevas formas de organizaci√≥n y las nuevas reglas de funcionamiento del Estado”, declar√≥ en un mensaje radiof√≥nico.

El jefe de Estado, de 72 a√Īos, indic√≥ que tras la adopci√≥n del proyecto de Constituci√≥n, “el gobierno determinar√° las modalidades de convocatoria del referendo”, si bien no precis√≥ la fecha.

Sassou no puede presentarse en principio a la próxima elección presidencial, prevista a mediados de 2016, ya que supera el límite de edad y porque la Constitución de 2002 prohíbe ejercer más de dos mandatos como jefe de Estado.

En julio, el presidente de Congo convoc√≥ un “di√°logo nacional”, ignorado por la oposici√≥n. Los cientos de delegados de este encuentro se mostraron, sin sorpresas, a favor de una nueva Constituci√≥n sin l√≠mite de edad para los candidatos a la presidencia, ni de mandatos.

La plataforma de opositores a esta reforma calific√≥ la recomendaci√≥n de “golpe de Estado constitucional”.

Sassou acumula m√°s de treinta a√Īos al frente del pa√≠s. Tras dirigir el Congo durante la √©poca del per√≠odo √ļnico desde 1979, perdi√≥ en 1992 las primeras elecciones multipartidistas.

Al término de una violenta guerra civil, regresó al poder en 1997. En 2002 y en 2009, fue elegido de nuevo presidente de Congo.

Tendencias Ahora