El presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, anunció el martes por la noche su intención de someter a referéndum un proyecto de nueva Constitución, cuya aprobación le permitiría presentarse a un nuevo mandato.

“Decidí dar la palabra directamente al pueblo, para que se pronuncie sobre el proyecto de ley (…) que fija las nuevas formas de organización y las nuevas reglas de funcionamiento del Estado”, declaró en un mensaje radiofónico.

El jefe de Estado, de 72 años, indicó que tras la adopción del proyecto de Constitución, “el gobierno determinará las modalidades de convocatoria del referendo”, si bien no precisó la fecha.

Sassou no puede presentarse en principio a la próxima elección presidencial, prevista a mediados de 2016, ya que supera el límite de edad y porque la Constitución de 2002 prohíbe ejercer más de dos mandatos como jefe de Estado.

En julio, el presidente de Congo convocó un “diálogo nacional”, ignorado por la oposición. Los cientos de delegados de este encuentro se mostraron, sin sorpresas, a favor de una nueva Constitución sin límite de edad para los candidatos a la presidencia, ni de mandatos.

La plataforma de opositores a esta reforma calificó la recomendación de “golpe de Estado constitucional”.

Sassou acumula más de treinta años al frente del país. Tras dirigir el Congo durante la época del período único desde 1979, perdió en 1992 las primeras elecciones multipartidistas.

Al término de una violenta guerra civil, regresó al poder en 1997. En 2002 y en 2009, fue elegido de nuevo presidente de Congo.