Preocupación existe entre las autoridades de salud de Osorno y la región de Los Lagos el extravío de un densímetro, cuya fuente de energía es emisora de radiación ionizante, la que de ser manipulada negligentemente puede acarrear graves problemas de salud y tornarse nocivo para el medio ambiente.

La información fue confirmada por el administrador subrogante de Aduana, Alexis Paillaman, quien señaló que el pasado 15 de septiembre se notificó la pérdida.

Por el momento se presume que el densímetro fue olvidado al interior de unos de los vehículos sometidos a fiscalización aduanera, por lo que se dio inmediato aviso a la seremi de Salud y demás organismos competentes, considerando que puede sufrir algún daño y generar la liberación del material radioactivo.

Paillaman insistió que el implemento, marca Leidos modelo Xpose, no genera mayor riesgo si no es manipulado por inexpertos, sin embargo si este es alterado, fundido, abierto, perforado o sufre un golpe mayor puede transformarse en un peligro para el entorno mas inmediato, hecho por el cual se instruyeron dos sumarios administrativos.

Por lo anterior Alexis Paillaman realizó un llamado a la población, en el caso de que si alguna persona encontró el densímetro, lo entregue a Carabineros o algún organismo de salud para la revisión.

Las características que hacen reconocible el equipo es que se trata de un elemento rectangular de color rojizo, similar al tester que utilizan para mediciones de electricidad.