Nacional
Preocupación genera en Osorno extravío de densímetro nuclear
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación existe entre las autoridades de salud de Osorno y la región de Los Lagos el extravío de un densímetro, cuya fuente de energía es emisora de radiación ionizante, la que de ser manipulada negligentemente puede acarrear graves problemas de salud y tornarse nocivo para el medio ambiente.

La informaci√≥n fue confirmada por el administrador subrogante de Aduana, Alexis Paillaman, quien se√Īal√≥ que el pasado 15 de septiembre se notific√≥ la p√©rdida.

Por el momento se presume que el dens√≠metro fue olvidado al interior de unos de los veh√≠culos sometidos a fiscalizaci√≥n aduanera, por lo que se dio inmediato aviso a la seremi de Salud y dem√°s organismos competentes, considerando que puede sufrir alg√ļn da√Īo y generar la liberaci√≥n del material radioactivo.

Paillaman insistió que el implemento, marca Leidos modelo Xpose, no genera mayor riesgo si no es manipulado por inexpertos, sin embargo si este es alterado, fundido, abierto, perforado o sufre un golpe mayor puede transformarse en un peligro para el entorno mas inmediato, hecho por el cual se instruyeron dos sumarios administrativos.

Por lo anterior Alexis Paillaman realiz√≥ un llamado a la poblaci√≥n, en el caso de que si alguna persona encontr√≥ el dens√≠metro, lo entregue a Carabineros o alg√ļn organismo de salud para la revisi√≥n.

Las características que hacen reconocible el equipo es que se trata de un elemento rectangular de color rojizo, similar al tester que utilizan para mediciones de electricidad.

Tendencias Ahora