Frente a las consecuencias del terremoto y sus réplicas, muchas familias no saben qué transmitir al momento de una catástrofe, dejando a niños y niñas con grandes dubitativas ante estas situaciones.

En conversación con Expreso Bío Bío, la psicóloga infantil Maribel Corcuera, entrega útiles recomendaciones para reaccionar positivamente como padres frente a un eventual desastre natural y transmitir bienestar a los más pequeños del hogar.

-Es muy importante no sobrereaccionar como padres. Si bien hay personas que sienten pánico con los sismos, no hay que olvidar que los niños se regulan por las reacciones de sus progenitores.

-Validar y acoger la emoción que tienen los niños, si sienten miedo, aceptarlo y no aminorarlo. La contención aquí es básica.

-Como familia tener claro que vivimos en un país donde habrán terremotos y réplicas. Por esta razón, hay que situarse que un terremoto puede ocurrir en cualquier parte.

-Dar la explicación a los niños que son capaces de entender, es importante contrapeguntar a los niños cuando no entiendan qué está pasando. Es importante conversar con ellos porque empiezan con la fantasía de lo que está pasando.

-Tiene que haber una tremenda comunicación entre el colegio y los padres, ver el estado en el cuál está el recinto educacional y ojalá el adulto pueda verlo primero que los niños.

-Para los hijos es muy importante ver que el colegio o los sectores que lo rodean no están iguales, por lo que se debe anticipar al niño qué verá, fijar a alguna persona como foco de seguridad a quien se haga caso.

-Para los niños que retornaron hoy o mañana a clases después de esta catástrofe, es importante entregarles un objeto de seguridad que represente valor, brindándoles tranquilidad, seguridad y certeza que los familiares cercanos siempre llegarán al lugar dónde ellos estén.

-Retomar la rutina lo antes posible.

-Esperar que el niño/a solicite la ayuda y diga estoy asustado, antes que uno como adulto se anticipe a este miedo. Entregarles el tiempo para esta reacción y explicarles que no todas las personas muestran sus emociones de igual manera.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: