El presidente del Sindicato de Oficiales de la empresa naviera Frasal S.A. Julio Urzúa denunció una serie de situaciones de abuso en contra del personal de cabotaje marítimo, como por ejemplo la prohibición de bajar a tierra mientras la nave se encuentra a la espera de carga, entre otros.

El dirigente, indicó que los trabajadores de la marina mercante han sido hostigados por los empresarios del rubro desde que hicieron públicas las condiciones en las que trabajan.

El encargado del departamento marítimo de la CUT en la provincia de Llanquihue, José Lemuy, expresó la preocupación de la multigremial por el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

Ambos dirigentes recordaron que el jueves 30 de julio de este año en Puerto Montt se creó a petición de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la Mesa Marítima junto a otros dirigentes gremiales, para aclarar métodos y sistemas de trabajo que beneficiarían al sector.

Los representantes del cabotaje marítimo se mostraron preocupados ya que la reunión de la Mesa Marítima comprometida para el 20 de agosto, tanto por la Secretaria de Estado y las autoridades del Gobierno Regional, no se ha realizado, sin conocer hasta ahora las razones.