El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que va estar reestablecido el suministro eléctrico. “Me he reunido con los principales ejecutivos de distribuidoras eléctricas, de aquí a mañana (viernes) a medianoche va estar reestablecido la totalidad del suministro eléctrico de la región de Coquimbo”.

El secretario de Estado dijo que posterior al terremoto y tsunami había 240 mil hogares afectadas por el corte de luz. “Cuando se cumplan 24 horas del terremoto tendremos 40 mil hogares sin suministro eléctrico que son principalmente en la región de Coquimbo”, afirmó el titular de Energía.

Detalló que de esa cifra 11 mil hogares corresponden a la comuna de Coquimbo, 7 mil a Monte Patria, 5 mil a Illapel y 4 mil a La Serena.

En lo que se refiere a la parte de la distribución eléctrica, dijo que es lo que tiene relación con postes y cables de las calles de las ciudades y de los distintos pueblos.

“Ese es un trabajo mucho más difícil y de detalle. Tenemos 150 brigadas desplegadas en distintos lugares de la región”, indicó.

Pacheco afirmó que de esa forma “vamos a poder resolver temas de agua potable, ya que hay muchos pozos que se abastecen de agua potable rural”.

A su vez señaló que en otros lugares. “Tongoy está sin energía eléctrica. Pero, llegaron a las 18 horas cuatro brigadas que van a comenzar a restituir el suministro”, señaló.

Respecto al combustible, el titular de Energía indicó que “sólo hay dos estaciones de combustible en la región que no están operativas, la de Tongoy y sur de Coquimbo”.

En tanto que el resto está funcionando, “el combustible está garantizado y no hay ninguna buena razón para hacer filas en las estaciones de servicio”, añadió.