Hasta marzo fue aplazado el cierre del penal El Manzano de Concepción, medida necesaria para comenzar las obras de remodelación del centro penitenciario. La Asociación de Gendarmes cree que el retraso obedece a la falta de financiamiento del proyecto.

La última información de Gendarmería era que en diciembre sería entregada la cárcel a la empresa que se adjudique el proyecto por casi 24 mil millones de pesos.

Ahora sin embargo, el director regional del organismo, coronel Pablo Toro, precisó que la nueva fecha es marzo del próximo año y que en el intertanto trabajarán para afinar el traslado tanto de los presos como de los gendarmes a otros penales de la región y del país.

El aplazamiento, agregó el oficial, se debe a una solicitud de las empresas que compiten por adjudicarse el proyecto, las que deben realizar estudios técnicos de terreno que les permitan entregar su oferta económica en noviembre.

Los funcionarios, en tanto, sospechan que podría haber problemas para ejecutar la reparación de la cárcel El Manzano, los cuales tendrían que ver con la falta de recursos.

Así al menos lo señaló el directivo nacional de la Asociación de Gendarmes, Oscar Ulloa.

Son alrededor de mil los internos que deben ser reubicados si se concreta el inicio de la reparación del centro penitenciario, y 400 los gendarmes a ser trasladados mientras se completan los trabajos, que tendrán un plazo de 18 meses.