Nacional
Imagen de NOAA muestra mapa energético de tsunami tras terremoto en el norte
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El National Oceanic and Atmosoheric Admistration (NOAA) de Estados Unidos, a través de su Centro Nacional de Alerta de Tsunami (National Tsunami Warning Center), reveló una imagen del mapa energético del tsunami proyectado para las costas del Océano Pacífico tras el terremoto de magnitud 8.4 en el norte de Chile.

La imagen, que fue publicada en el Facebook oficial del organismo, muestra la proyección de las máximas amplitudes de onda sobre el nivel del mar que podrían alcanzar las olas, de acuerdo a la propagación de la energía del tsunami.

This is the tsunami energy map for the 8.3 Chilie earthquake. Additional updates will be posted as information becomes available.

Posted by National Tsunami Warning Center on Mi√©rcoles, 16 de septiembre de 2015

De acuerdo al Centro Sismol√≥gico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento tel√ļrico tuvo una magnitud de 8.4, con epicentro a 46 kil√≥metros al oeste de Canela Baja e hipocentro a 15.7 kil√≥metros de profundidad.

A raíz del fuerte sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció una alarma de tsunami para todo el borde costero nacional.

Los equipos de emergencias ya están desplegados en terreno para guiar a los habitantes afectados a zonas seguras. Residentes de sectores como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Constitución, Dichato, Coronel y Talcahuano debieron trasladarse a áreas altas.

Las autoridades locales confirmaron el comienzo de arribo de olas a Puerto Aldea, Tongoy, Coquimbo, La Serena, Punta Choros, Caleta de Hornos y Los Vilos, entre otros sectores.

Tendencias Ahora