El comité científico determinó un aumento de cuota de 122 mil toneladas de sardina y anchoveta para la macro-zona, que va desde la quinta a la décima regiones, confirmó el subsecretario de Pesca. La veda se levantará el próximo 21 de octubre.

La sardina y anchoveta alcanzaron el tamaño adecuado para que pueda levantarse la veda, confirmó el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, quien aseguró que se permitirá la captura de 122 mil toneladas del recurso.

Explicó que la decisión estuvo apoyada en los nuevos antecedentes científicos aportados por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, tras la realización del crucero “Evaluación Hidroacústica de los Stocks de Anchoveta y Sardina Común” en la zona centro-sur durante mayo.

De estas 122 mil toneladas de sardina y anchoveta se estima que cerca del 90% deberían quedar para pescadores de la Región.

Además, el subsecretario de Pesca confirmó que hoy comenzará a pagarse el bono de 200 mil pesos para pescadores artesanales.

El levantamiento de la veda se extenderá desde el 21 de octubre próximo hasta el 10 de diciembre, lo que, a su parecer, debería impactar positivamente en la industria de la Región.