Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) iniciaron a las 00:00 horas un paro de advertencia de un día por demandas con relación a su sistema previsional.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, llamó a los usuarios a verificar todas las posibilidades de reprogramar sus viajes.

Montes indicó que esperan que todos los pasajeros que hoy no tienen claridad de sus vuelos se acercan a las líneas aéreas “que tienen toda la disponibilidad para flexibilizar aquellos viajes que tenían programados para este día”.

“No es común, esperamos que el paro sea acotado, sólo para el día de hoy de tal forma que no afecte la actividad turística en esta semana de alta relevancia turística para nuestro país. Además, donde el Turismo aporta a las economías locales”.

Derechos de los pasajeros

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró que se encuentran monitoreando la situación para asegurar que se transmita toda la información “sobre los derechos de los pasajeros en este tipo de situaciones”.

“Los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos aún tratándose de esta instancia que es de un caso fortuito o fuerza mayor”.

Muñoz explicó que cuando el atraso es de más de tres horas el consumidor puede solicitar la devolución del dinero que pagó por el pasaje.