Los equilibrios que el Gobierno buscó introducir a la Reforma Laboral fueron bien recibidos por los partidos de la Nueva Mayoría, que hoy, en el comité político en La Moneda, conocieron el detalle de las indicaciones enviadas el sábado por los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Sectores del oficialismo destacaron positivamente que el Gobierno mantenga el fin del reemplazo en la huelga, uno de los puntos que más ha tensionado al bloque.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien se ha manifestado a favor de la sustitución con trabajadores internos, valoró la indicación que permite al empleador realizar las adecuaciones necesarias en la hueñga, según las funciones de sus empleados.

Pizarro reiteró que la Reforma Laboral del Gobierno tiene el respaldo de la Democracia Cristiana.

El Partido Comunista también apoyó los cambios presentados por La Moneda a la Reforma Laboral. Así lo expresó su presidente, Guillermo Teillier.

El Gobierno destacó el respaldo entregado por sus partidos al proyecto. Ese apoyo es clave para desactivar una eventual comisión mixta, lo que extendería, aún más, los plazos de tramitación de una iniciativa que se esperaba tener aprobada inicialmente en julio, a más tardar agosto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió los pactos de adaptabilidad, que ahora quedarán excluidos de la negociación colectiva, como parte de los equilibrios que debe tener la Reforma Laboral.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que la indicación del Gobierno, sobre la huelga, sea un reemplazo interno oculto, afirmando que la corrección busca que el empleador pueda adecuar a los trabajadores en las funciones.

“No hay ambigüedad ni espacio para un reemplazo encubierto”, expresó la secretaria de Estado, quien señaló que a fines de octubre o inicios de noviembre se podría votar la reforma, en particular, en la sala del Senado.

Si bien el oficialismo respaldó las indicaciones del Ejecutivo, se mantienen algunos cuestionamientos y dudas sobre el reemplazo en la huelga y la titularidad sindical, especialmente en la Democracia Cristiana.