Nacional
Oficialismo valora indicaciones a la Reforma Laboral a pesar de diferencias por reemplazo en huelga
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los equilibrios que el Gobierno buscó introducir a la Reforma Laboral fueron bien recibidos por los partidos de la Nueva Mayoría, que hoy, en el comité político en La Moneda, conocieron el detalle de las indicaciones enviadas el sábado por los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Sectores del oficialismo destacaron positivamente que el Gobierno mantenga el fin del reemplazo en la huelga, uno de los puntos que m√°s ha tensionado al bloque.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien se ha manifestado a favor de la sustituci√≥n con trabajadores internos, valor√≥ la indicaci√≥n que permite al empleador realizar las adecuaciones necesarias en la hue√Īga, seg√ļn las funciones de sus empleados.

Pizarro reiteró que la Reforma Laboral del Gobierno tiene el respaldo de la Democracia Cristiana.

El Partido Comunista también apoyó los cambios presentados por La Moneda a la Reforma Laboral. Así lo expresó su presidente, Guillermo Teillier.

El Gobierno destac√≥ el respaldo entregado por sus partidos al proyecto. Ese apoyo es clave para desactivar una eventual comisi√≥n mixta, lo que extender√≠a, a√ļn m√°s, los plazos de tramitaci√≥n de una iniciativa que se esperaba tener aprobada inicialmente en julio, a m√°s tardar agosto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió los pactos de adaptabilidad, que ahora quedarán excluidos de la negociación colectiva, como parte de los equilibrios que debe tener la Reforma Laboral.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó que la indicación del Gobierno, sobre la huelga, sea un reemplazo interno oculto, afirmando que la corrección busca que el empleador pueda adecuar a los trabajadores en las funciones.

‚ÄúNo hay ambig√ľedad ni espacio para un reemplazo encubierto‚ÄĚ, expres√≥ la secretaria de Estado, quien se√Īal√≥ que a fines de octubre o inicios de noviembre se podr√≠a votar la reforma, en particular, en la sala del Senado.

Si bien el oficialismo respaldó las indicaciones del Ejecutivo, se mantienen algunos cuestionamientos y dudas sobre el reemplazo en la huelga y la titularidad sindical, especialmente en la Democracia Cristiana.

Tendencias Ahora