El grupo anglo-sudafricano Anglo American anunció el lunes la conclusión de la venta de las minas de cobre Mantos Blancos y Mantoverde, en el norte de Chile, por 300 millones de dólares y posibles beneficios futuros.

El grupo que adquirió las dos explotaciones está conformado principalmente por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, un conglomerado con fuerte presencia en Estados Unidos y Australia.

La operación se enmarca en la política de cesión de activos de Anglo American, en respuesta a la caída de precios de los metales.

Anglo American recibirá un pago inmediato de 300 millones de dólares y potenciales giros futuros que podrán llegar a 200 millones, en función de la evolución de la cotización del cobre, que en el verano boreal cayó a su mínimo nivel en seis años.

El gigante minero precisó que con esta venta, habrá embolsado 1.900 millones de dólares desde inicios de año por la cesión de sus activos. El principal aporte precedió de la venta de su parte (50%) en el capital de la empresa británica de materiales de construcción Lafarge Tarmac al grupo franco-suizo LafargeHolcim.

Por otra parte, Anglo American Platinum, filial de Anglo American, anunció el miércoles pasado un acuerdo para la venta de Sibanye Gold, la mayor mina de oro de Sudáfrica, por 4.500 millones de rands (330 millones de dólares).