Internacional
Un policía y cinco manifestantes mueren en protesta contra nueva constitución en Nepal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco manifestantes y un policía murieron el viernes en enfrentamientos en el sur de Nepal, donde las protestas contra el proyecto de una nueva Constitución se intensifican, indicó este sábado la policía.

“Cinco manifestantes – dos en Mahottari y tres en el distrito de Dhanusa – murieron despu√©s de que la polic√≠a se viera obligada a disparar contra manifestantes agresivos”, dijo a la AFP el portavoz de la polic√≠a Kamal Singh Bam.

“Un agente tambi√©n falleci√≥”, a√Īadi√≥.

El policía, herido tras recibir golpes de los manifestantes, estaba siendo trasladado al hospital en una ambulancia, cuando la multitud, indignada por la muerte a balazos de cinco manifestantes, lo sacó a la fuerza del vehículo y lo linchó.

“Una muchedumbre de 150 personas detuvo y rode√≥ la ambulancia, sac√≥ (al polic√≠a) para llev√°rselo a un campo y matarlo. Quemaron la ambulancia” declar√≥ el viernes un portavoz de la polic√≠a, Pushpa Ram KC, a la AFP.

En total, m√°s de 30 personas, entre ellas 11 polic√≠as y un beb√© de 18 meses, han muerto en los √ļltimos d√≠as en choques entre manifestantes y las fuerzas del orden durante marchas contra un proyecto de Constituci√≥n.

Este proyecto, que dividir√≠a al pa√≠s en siete provincias, perjudicar√≠a seg√ļn sus opositores a algunas comunidades hist√≥ricamente marginadas.

La comisión de derechos humanos de Nepal urgió el viernes a los dos bandos a entablar un diálogo pacífico y pidió al gobierno retirar sus tropas desplegadas para mantener el orden.

Las consultas sobre la nueva Constituci√≥n comenzaron en 2008, dos a√Īos despu√©s del fin de una insurrecci√≥n mao√≠sta que caus√≥ m√°s 16.000 muertos en diez a√Īos.

Tendencias Ahora