Cinco manifestantes y un policía murieron el viernes en enfrentamientos en el sur de Nepal, donde las protestas contra el proyecto de una nueva Constitución se intensifican, indicó este sábado la policía.

“Cinco manifestantes – dos en Mahottari y tres en el distrito de Dhanusa – murieron después de que la policía se viera obligada a disparar contra manifestantes agresivos”, dijo a la AFP el portavoz de la policía Kamal Singh Bam.

“Un agente también falleció”, añadió.

El policía, herido tras recibir golpes de los manifestantes, estaba siendo trasladado al hospital en una ambulancia, cuando la multitud, indignada por la muerte a balazos de cinco manifestantes, lo sacó a la fuerza del vehículo y lo linchó.

“Una muchedumbre de 150 personas detuvo y rodeó la ambulancia, sacó (al policía) para llevárselo a un campo y matarlo. Quemaron la ambulancia” declaró el viernes un portavoz de la policía, Pushpa Ram KC, a la AFP.

En total, más de 30 personas, entre ellas 11 policías y un bebé de 18 meses, han muerto en los últimos días en choques entre manifestantes y las fuerzas del orden durante marchas contra un proyecto de Constitución.

Este proyecto, que dividiría al país en siete provincias, perjudicaría según sus opositores a algunas comunidades históricamente marginadas.

La comisión de derechos humanos de Nepal urgió el viernes a los dos bandos a entablar un diálogo pacífico y pidió al gobierno retirar sus tropas desplegadas para mantener el orden.

Las consultas sobre la nueva Constitución comenzaron en 2008, dos años después del fin de una insurrección maoísta que causó más 16.000 muertos en diez años.