Atentos y con cierta tensión por lo que el lunes pueda anunciar el Gobierno, se mantiene la Central Unitaria de Trabajadores provincial de Valparaíso, día en que se conocerán las indicaciones que realizó el Ejecutivo a la reforma laboral, las cuales serán presentadas ante el Senado.

Roberto Aravena, presidente de la sindical, indicó que están temerosos por los deseos de algunos senadores de “suavizar la reforma”.

El dirigente lamentó que en la reforma no haya sido considerada la negociación por rama. La situación impulsará a que los trabajadores gestionen negociaciones “de hecho” por sectores, lo que tan solo puede tensionar las relaciones laborales, concluyó.

Por su parte, la seremi de Trabajo, Karen Medina, indicó que si bien la reforma no incorpora la negociación por rama, entrega garantías de respeto por los logros obtenidos en la negociación y otorga la posibilidad de que grupos de trabajadores que laboran por obras o faenas, puedan negociar (temporeras/trabajadores de la construcción).

Respecto a la posibilidad de reemplazo en huelga, señaló que esto se podrá concretar solo de común acuerdo entre empleador y empleados. Consultada sobre cómo se concretarán los acuerdos ante una indicación a la que los trabajadores se oponen, indicó que la temática sigue su discusión.

Destacar que este lunes se conocerán las indicaciones a la reforma laboral, cuando el Ejecutivo las presente ante el Senado.