Dos comunidades mapuche mantuvieron retenidos a 3 funcionarios de la Conadi exigiendo que el director nacional del organismo, Alberto Pizarro Chañilao, solucione el conflicto que existe en el fundo Ancahual de Loncoche.

Tras varias horas de conversación, los funcionarios acompañados por Carabineros dejaron el lugar con el compromiso de regresar este viernes a las 11:00 horas con una propuesta concreta.

A fines de 2013 la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena compró el fundo Ancahual, ubicado en la comuna de Loncoche para que sea utilizado por la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla. Sin embargo, las 475 hectáreas estaban siendo reivindicadas por la comunidad Briceño Kiñemapu, que no ha querido abandonar el territorio.

Este jueves 3 funcionarios de la Conadi fueron al lugar, pero al no llegar a un acuerdo con las comunidades, éstos decidieron retener a los trabajadores de la Conadi, hasta que llegue el director nacional de la entidad. Así lo explicó Oscar Curín, presidente de la comunidad Pinchumilla.

Por su parte, Sandra Marín, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco), dijo que esto demuestra la vulnerabilidad con la que trabajan e indicó que adjuntarán este nuevo antecedente al recurso de protección que fue presentado por la asociación.

En cuanto al director nacional de la Conadi, su equipo de comunicaciones indicó que se encuentra en Iquique en funciones propias de su cargo.