Suspensión de envíos, especialmente de salmones y flores, además de la interrupción total de la actividad aérea en Osorno, generaría el paro anunciando por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), para el 15 de septiembre.

La situación se replicará en la zona, ya que los 42 trabajadores del aeródromo Carlos Hott Siebert se sumarán a la movilización nacional del sector.

Vanesa Farías Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil base Osorno, señaló que desde el nivel central no ha existido alguna muestra que refleje un acercamiento para revertir la movilización.

La medida tiene por objetivo requerir la incorporación de los trabajadores del sector al sistema previsional de Capredena, entre otras demandas que pasan por agilizar su tramitación en el Congreso.

La dirigente abogó por un avance real en torno al petitorio que maneja el Ejecutivo y el parlamento, ya que de no existir un compromiso efectivo la paralización del 15 de septiembre tendrá serios efectos para el tráfico aéreo, y por tanto para las actividades que dependen de éste.

Farías destacó el alto grado de cohesión que existe entre los 42 funcionarios que permiten la operatividad de la terminal aérea en el sector de Cañal Bajo, los que en su conjunto acatarán en un 100% el llamado de sus bases nacionales.

La dirigente de la DGAC base Osorno, dijo que si bien por ahora sólo hay conversaciones con los entes públicos involucrados en la entrega de una respuesta al sector, esto ha quedado sólo en diálogo, pero esperan que se plasme un compromiso que permita bajar la movilización, que en principio será solo por 24 horas pero que se podría transformar en indefinida.