46 establecimientos de enseñanza media, correspondiente a 5.689 estudiantes, serán favorecidos con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en la región de Valparaíso. La iniciativa busca otorgar el derecho a la educación superior a secundarios de recintos vulnerables, garantizándoles un cupo en las universidades.

Según explicó el seremi (s) de Educación en la zona, Alejandro Tapia, el plan consiste en brindar todo tipo de orientación a los estudiantes para acceder en forma temprana a la universidad, mientras que una vez que se encuentren cursando sus carreras se les dará apoyo psicosocial.

La autoridad agregó que el programa tiene entre sus objetivos evitar la deserción escolar, asegurar que los ingresos en la universidad se mantengan y así los alumnos puedan culminar sus estudios.

Para tener acceso a este beneficio, los alumnos deben egresar con un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos o en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento. Además deben rendir la PSU (pero no se considera el puntaje obtenido)y haber cursado y aprobado el programa PACE en su etapa de preparación, durante la educación media.

A nivel nacional se proyecta que el programa atienda para el 2018 a los 880 establecimientos de mayor vulnerabilidad del país, con cerca de 80 mil estudiantes beneficiados y asegurando cerca de 12 mil cupos de ingreso a la educación superior.