El empresario hotelero Rapa Nui, Matías Riroroko, interpondrá querella contra el Estado, en medio del conflicto por la administración del Parque Nacional de la isla y el acceso a sitios ancestrales.

Recordemos que Riroroko de 72 años, y su hija Elisabet Riroroko, fueron detenidos en agosto por los delitos de asociación ilícita, desacato, atentado contra la autoridad, obstrucción a la investigación y estafa.

Sin embargo el empresario hotelero dice no pertenecer al parlamento y además señala que cuando ocurrió la ocupación de esta instancia y fueron requisados los documentos que daban cuenta que los isleños cobraban por el acceso a sus sitios ancestrales, estuvo presente en el lugar alertado por la situación y porque su esposa e hija estaban en el lugar y por lo tanto descartó ser parte de los cobros.

Asimismo Riroroko, indicó que en el aeropuerto de Santiago la PDI lo detuvo, imputándole el delito de estafa al verse involucrado en el cambio de un cheque, pero que en nada tiene que ver con el conflicto que se vive en la isla.

Luego que la corte determinase revocar su prisión preventiva, el empresario hotelero, interpondrá una querella en contra del Estado, mientras su hija, quien también resultó detenida, se contacta con sus lazos americanos para evaluar los pasos a seguir.

Mientras el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, lamentó los hechos y anunció para fin de mes una visita al territorio insular.

La máxima autoridad regional agregó que la consulta indígena programada para el próximo 25 de octubre mediará en el conflicto. Es una oportunidad para resolver democráticamente el tema, dijo.