El presidente de Fedequinta y secretario de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, José Egido, criticó la falta de instancias de conversación entre el Gobierno y los dirigentes mapuche, en el marco de la primera reunión entre el gremio de camioneros y el Ejecutivo.

Además, Egido se refirió al rechazo que ha manifestado el gremio frente a la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en las instancias de diálogo, asegurando que la autoridad no ha entregado soluciones concretas tras protagonizar más de 3 instancias de conversación.

Según Egido, la lógica que plantea el gremio es la de “trabajar y actuar” en base a medidas que busquen resolver la problemática de la delincuencia, tanto en la zona sur como en la zona central. Por este motivo, el dirigente valoró la solución parche entregada por el Ejecutivo en cuanto a habilitar caravanas de Carabineros que han acompañado a los camioneros al sector de Ercilla.

El presidente de Fedequinta señaló que la problemática de la delincuencia es una prioridad nacional, por lo que recalcó la importancia de “reconquistar” el Estado de Derecho, principalmente en la zona sur del país.

Egido aseguró que aproximadamente el 80% de las noticias que se dan por los medios de comunicación son sobre hechos de delincuencia, por lo que señaló que se trata de una situación insostenible.

El gremio de camioneros se mantendrá en estado de alerta y coordinados frente a la posibilidad de que “les quieran hacer una zancadilla en el camino”, aseguró el dirigente, refiriéndose a la opción de que el Ejecutivo no concrete una solución para la problemática de la delincuencia en ruta.