Corrían los ’90 y los niños de entonces teníamos un panorama claro: salir a jugar con amigos (generalmente vecinos) o ver televisión. El internet no dominaba nuestros días de la forma que hoy lo hace, pero teníamos nuestros pasatiempos.

Jugar con naves espaciales y soldaditos de plásticos -en el caso de las mujeres con muñecas o barbies-, usar patines Fisher Price, lanzar manos elásticas pegagojas y disfrutar de vez en cuando de un Push-Pop o PetaZetas, eran parte de los placeres de la vida de entonces.

Eran cosas que nos divertían, tanto como sentarse frente a la televisión y ver nuestras series favoritas transmitidas en las tardes por las estaciones de televisión.

Según sea la ciudad donde hayas vivido, podrás haber visto más o menos series, pues los canales no llegaban a todos lados. Aún así, en BioBioChile hemos querido recordar esa gran época, con un grupo de series animadas que de seguro te transportarán a esas tardes de juego y total despreocupación.

Revisa la lista y cuéntanos cuál era tu favorita -o la que faltó- en los comentarios.

Thundercats

https://youtu.be/CjaTkPYzK00

Los Thundercats, con personajes que eran mitad humanos mitad felinos, fueron la sensación en su momento, siendo transmitidos por TVN y La Red.

Este grupo de personajes –creados y producidos por Arthur Rankin y Jules Bass– sobrevivió a la destrucción de su planeta Thundera, por lo que llegan hasta el Tercer Planeta. Entre ellos está su líder, Leon-O, quien subió joven a la cápsula que lo transportó, pero llegó adulto al nuevo hogar.

Producto de ello, es un joven en un cuerpo de adulto quien tiene que enfrentar la madurez y liderazgo, debido al poder que conlleva hacer uso de la Espada del Augurio, quien le dota de fuerza y poder, como a su vez de lanzar rayos y “ver más allá de lo evidente”.

El enemigo principal de la historia era Mumm-Ra, un hechicero demoníaco momificado, quien se hace acompañar de los Mutantes de Plundarr para expandir su oscuro reino por el Tercer Planeta.

Gárgolas

https://youtu.be/sRGBB2r7Ohk

Los “Héroes Góticos” fueron transmitidos por muchos años por Canal 13, quien adquirió los derechos de transmisión de este programa que iba en el bloque infantil, pero que tenía una temática algo más oscura y adulta.

Y es que si bien era de Disney, sus creadores confiaron en la necesidad de una historia más elevada, con mitología mundial e historia.

“Hace mil años, la superstición y la espada gobernaban. Era un mundo oscuro, un mundo de terror. Era época de gárgolas. Piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos que habíamos jurado proteger, congelados en piedra por un hechizo mágico durante mil años. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto y ¡vivimos de nuevo! Somos defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!”, es el parlamento de la voz en off de la intro de esta serie.

Los Halcones Galácticos

https://youtu.be/7fZTA0zF6-M

O Silverhawks en inglés, fue una serie desarrollada por Arthur Rankin y Jules Bass, los mismos de Thundercats, quienes intentaron replicar el éxito con personajes galácticos emplazados en el Siglo XXIX.

Estos héroes eran un grupo que tenían cuerpos y alas de metal, con los que combatían el mal en la galaxia de El Limbo, siendo Monstruon su máximo enemigo, quien también contaba con una armadura metálica.

En nuestro país fue transmitido por TVN y bastaba escuchar el “son de plata y de acero” para quedar pegados a la televisión.

Los verdaderos cazafantasmas

https://youtu.be/v4nzKpbMGHQ

Esta serie fue transmitida por TVN y Mega(visión) y está inspirada en la película del mismo nombre estrenada durante los 80, que mostraba a un grupo de hombres dedicados a atrapar fantasmas que aparecían por Nueva York.

A ellos se sumaba pegajoso, otro fantasma que dejaba manchas por donde pasaba, siendo una especie de mascota dentro del grupo. Algo similar con el Hombre Malvaviscos, quien era similar al visto en el filme.

He-Man y los Amos del Universo

https://youtu.be/ae2No7bprmY

Esta serie es otra icónica de los niños de los 90s, aun cuando su creación y desarrollo fue hecho a mediados de los 80 por Filmation, mismo de Los Cazafantasmas.

Era en el planeta ficticio de Eternia donde se desenvolvían los personajes que eran liderados en la batalla por el príncipe Adam. El joven al portar la Espada del Poder se convertía en He-Man, recibiendo una gran fuerza y valentía luego de proclamar la frase: ¡Por el poder de Grayskull! ¡Ya tengo el poder!

El enemigo de la historia era Skeletor, quien a toda costa quería hacerse del castillo de Grayskull, donde Adam sacaba sus poderes y que podrían motivar en el hombre los recursos para conquistar el reino y el universo.

Tortugas ninjas

https://youtu.be/vCuwN224kt0

Estas cuatro tortugas antropomorfas son un grupo de adolescentes ninjas, quienes nacieron producto del derrame de material radiactivo sobre unas tortugas en las cloacas de Manhattan. Se piensa que sus creadores Kevin Eastman y Peter Laird realizaron un homenaje parodia a Frank Miller, el mismo historietista que dio vida a Daredevil, quien también obtiene poderes especiales por un accidente similar.

Así también están inspirados en The Hand (La Mano), un grupo de ninjas que aparece justamente en la historia de Daredevil, cómic de Marvel. De hecho, el origen de estas tortugas es en historietas, teniendo posteriormente el salto a la televisión en formato animado.

Lo llamativo son los nombres de los personajes, quienes están inspirados en artistas del Renacimiento: Leonardo (de Leonardo da Vinci), Raphael (Rafael Sanzio), Michelangelo (Miguel Ángel Buonarroti) y Donatello (Donatello).

En nuestro país fue Canal 13 el encargado de deleitarnos con esta historia.

Dragon Ball

https://youtu.be/xLX6r6IHJdk

No podía estar fuera de esta lista Dragon Ball, producción con la que Mega(visión) nos deleitó por más de una década, y que veíamos censurada puesto que varias veces fue cortada por ciertas escenas algo “picaras” o de extrema violencia.

Su masificación fue tal, que se asegura que pudo haber marcado hasta 20 puntos de rating durante las tarde, y siendo parte fundamental de su programa infantil, Zoolo TV, conducido por el Kiwi.

No hay mucho que agregar. Sus personajes son bastante conocidos, incluso por las generaciones actuales, quienes han visto la remasterización del espacio a través de Cartoon Network, además de las películas dirigidas por su creador original Akira Toriyama.

Los Supercampeones

https://youtu.be/oD1AY2kSL2I

Los Supercampeones son otra de las series que Mega(visión) transmitió en los 90s y que consiguió un gran número de adeptos, quienes jugaban a hacer Oliver Atom o Benji Price, sus personajes protagonistas.

La serie fue creada por Yōichi Takahashi, que ideó a Oliver y su grupo de amigos amantes del fútbol, quienes llegan a crecer y formar parte de la selección de fútbol de Japón.

Una de las características más llamativa eran las jugadas imposibles y muy detalladas, que hacían soñar a los televidentes con lograrlas. Fue además un impulsor para que más niños gustaran del fútbol.

BONUS REGIONALES

Sin duda alguna, son muchas las series que faltan en esta lista, pero hemos querido agregar dos más aparte, las que fueron conocidas en no todas las ciudades. Uno de ellos fue Calle de las Estrellas, Los Guardianes de la Galaxia y Los Moomins, que llegaban a través de señales regionales como UCV-TV y Telenorte.

Star Streets

https://www.youtube.com/watch?v=pKco-K8qohQ

Esta serie es de origen holandesa, y sus personajes viven en un planeta con forma de estrella. Sus protagonistas representan los signos del zodiaco y deben convivir a aprender con sus virtudes y defectos, que generan en ocasiones peleas internas.

Su foco claro era a los niños, quienes veían cómo estos problemas se solucionaban con comunicación, aunque también habían enemigos, los Blub blubs.

Los Moomins

https://www.youtube.com/watch?v=iulzHgBowDc

Esta serie fue poco conocida a nivel nacional, pero como decíamos alcanzó a algunos niños mediante los canales regionales. Contaba la historia de un grupo de seres que hacían una familia, y que a pesar de ser para niños, trataban historias complejas e incluso con mucha magia.

Su origen es en Finlandia, teniendo gran éxito en Europa y Japón.

La convivencia, el cuidado de la naturaleza, la libertad, el materialismo y la familia, son parte fundamental de los temas tocados en esta serie, que observaron algunos niños hace más de una década atrás.

Los Guardianes de la Galaxia

https://youtu.be/LBRdAdUkC7o

Tampoco muy masivos. Tuvieron su mayor auge en los canales regionales, como Canal 9 de Concepción.

La serie se sitúa tras el año 2086, cuando dos extraterrestres de los planetas Andor y Kirwin viajaron a la Tierra buscando aliados en contra del despiadado y expansionista Imperio de la Corona, dirigido por la Reina de la Corona.

A cambio de la ayuda proporcionaron a la Humanidad los planos del primer hiper-conductor FTL. Después de este histórico acontecimiento los viajes interestelares prosperaron y se fueron asentando colonias humanas en planetas distantes. Con ello amenazas criminales galácticas, las que comenzaron a ser aplacadas por los guardianes.