Renovación Nacional emplazó al Ejecutivo a tener un rol activo para que se aclare toda la información respecto de por qué se borró el disco duro del computador del ex director del área sociocultural de La Moneda Sebastián Dávalos.

La oposición continúa con sus cuestionamientos hacia el Gobierno, esta vez por las explicaciones del vocero Marcelo Díaz, quien reconoció que cometió un error y que no manejaba todos los antecedentes respecto de la información borrada del disco duro del computador del hijo de Michelle Bachelet.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que son insuficientes las excusas del secretario de Estado, ya que se ha hecho frecuente que las autoridades cometan errores, ilegalidades y que después se den explicaciones simples que a la ciudadanía no convencen.

Monckeberg sostuvo que acá Dávalos cometió una ilegalidad y ha hecho todo para tapar que se conozcan los hechos, lo que, a su juicio, genera desconfianza.

El legislador expresó que la actitud de la actual administración debió ser diferente desde un comienzo y emplazó a tener un rol activo para que se aclare quién borró la información del computador de Dávalos y determinar qué contenía el disco duro.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg emplazó al Ejecutivo a que inicie un sumario interno en La Moneda, para que se aclaren los hechos, ya que, a su juicio, es gravísimo que el hijo de la presidenta Bachelet, estando en funciones haya dado órdenes de que se eliminen datos.

Además, llamó al Gobierno a que despida a todos aquellos que escondieron la verdad y si aspira a recuperar algo de credibilidad, tiene que poner a disposición de la Fiscalía la información de los computadores de ex funcionarios que estén siendo cuestionados, como el ex ministro Rodrigo Peñailillo, ya que nadie asegura que no haya pasado lo mismo que con Dávalos.

El legislador manifestó que hay un protocolo de encubrimiento por parte del Gobierno, que tiene una actitud sospechosa y está tapando información. Monckeberg sentenció que el Gobierno perdió la credibilidad y que traspasó todos los límites.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, sostuvo que el Gobierno falló en todos sus ámbitos, ya que debió entregar desde un principio información clara y chequeada.

El parlamentario expresó que el Ejecutivo, además de tener un rol activo para que se aclaren los hechos, debe reconocer que fue Dávalos el que solicitó que se borrara la información de su disco duro, y no por un tema de procedimiento.

El próximo martes parlamentarios de la oposición presentarán una denuncia en contra de Sebastián Dávalos y todos los que resulten responsables, por presunto delito informático.

Además los legisladores miembros de la Comisión Investigadora del Caso Caval solicitaron que el ministro Díaz acuda a una sesión para que explique bien los hechos, instancia donde también citarán al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y al jefe del OS-9, coronel Daniel Tapia.